Diego Maradona vuelve a dirigir: lo hará en Dorados de Sinaloa.

“Lo contratamos para ascender”, dice Jorgealberto Hank Inzunza el presidente de los Dorados.

El Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa es noticia en la Argentina. Y lo seguirá siendo. Porque allí llegará el sábado Diego Armando Maradona. Y el lunes será presentado oficialmente como el nuevo director técnico del equipo. Sí, el astro que hasta hace unas horas era (al menos en los papeles) presidente del Dinamo Brest de Bielorrusia ahora vuelve al campo de juego y se sentará en un banco de suplentes en Sinaloa.

A lo Maradona, el combo vino recargado y la bomba fue de mecha corta. Tan pronto como corrió el rumor se convirtió en noticia. El abogado del Diez, Matías Morla, logró desvincularlo del club de Bielorrusia (tenía firmado un pre contrato) y cumplirle el deseo de volver a salir a la cancha.

¿Con qué se encontrará Diego?
Dorados es un club que tiene su sede en Culiacán y que recién comenzó a participar de los torneos mexicanos en 2003. Para su crecimiento cuenta con un socio clave, los Xolos Tijuana, club mucho más poderoso económicamente.

Antes de la llegada de Diego, Dorados ya había tenido un salto a la fama cuando en 2006, después de lograr mantenerse en la máxima categoría, realizó una serie de contrataciones que rompieron el mercado, entre ellas Angel “Matute” Morales y el “Loco” Sebastián Abreu.

También demostró su potencial como entrenador Juan Manuel Lillo, el español que luego sería ladero en el banco de Josep Guardiola.

Justamente allí se encontraron los dos. Pep hizo escala en Sinaloa en el Clausura 2006, jugó una temporada y colgó los botines para luego empezar su exitosa carrera de entrenador.

Y en 2012 contó con otra presencia estelar: la del ídolo mexicano Cuauhtémoc Blanco quien fue parte fundamental para que Dorados se llevara la Copa de ese año.

Ahora la realidad es diferente: el equipo está en la segunda división y en las seis fechas que lleva disputadas en el certamen local todavía no pudo ganar: empató tres y perdió tres. Diego deberá dar vuelta la historia.

Y dirigirá a cuatro argentinos: Luis Jerez Silva, ex Defensa y Justicia; Jorge Córdoba, ex Gimnasia, entre otros; Facundo Juárez, ex Mitre de Santiago del Estero; y Gaspar Servio, arquero surgido en River y con pasado en Banfield, Independiente Rivadavia y Arsenal.

“Nos tomó de sorpresa a todos. Estamos ansiosos por recibirlo y estar con el Diego. Para nosotros es el máximo ídolo que tenemos. Va a ser una experiencia única. Trataré de aprender lo que pueda, de escucharlo. Seguramente pasaré el mejor año de mi carrera”, confesó Servio en relación a la contratación de Maradona.

De acuerdo a la información que trascendió, habría sido clave para la negociación el representante de jugadores y técnicos, Christian Bragarnik, quien supo hacer pata ancha en el fútbol con México como primera base.Joaquín "El Chapo" Guzman detenido por la Justicia estadounidense. REUTERS

Una ciudad conocida por los narcos
Cuando se menciona a Sinaloa el vínculo con el narcotráfico surge de inmediato. Allí se asentó uno de los cárteles más peligrosos de la región. Y su cara visible fue el Chapo Guzmán, máximo líder de la organización y ahora detenido y extraditado a los Estados Unidos.

La organización dedicada al narcotráfico opera como una empresa con presencia en 54 países. Además de América, su red se extiende a Europa, Medio Oriente, Asia, el norte de África y Oceanía, ya que ha desplazado a otros grupos criminales o efectuando alianzas.

Según el sitio mexicano debate.com.mx el año pasado se produjeron en Sinaloa alrededor de 1.000 asesinatos producto de internas entre narcotraficantes.

Fuente Clarin