«Pesadelo» El apodo de Boca en Brasil que muestra el respeto y el temor en tierras cariocas

0
101

“Pesadelo”: así le dicen a Boca en Brasil
En la previa de las semifinales contra el Santos, en el país vecino demostraron el gran respeto que hay por el Xeneize. Y sobra razones…

Boca y su enorme racha positiva frente a clubes brasileños en la Libertadores.

«Terror dos brasileiros», dijo uno de los principales canales deportivos de Brasil apenas Boca superó la serie ante Racing y quedó como rival de Santos en las semifinales de la Copa Libertadores. «O maior pesadelo (pesadilla, en español) do Brasil», agregó un medio online del país vecino. Pero la forma de describir al rival xeneize no tuvo que ver sólo con la mística, la tradición, ni siquiera con los seis títulos continentales que lo posicionan como uno de los clubes más respetados del mundo, sino que estuvo respaldada por una increíble estadística sobre los clubes brasileños: de los 20 mano a mano en la principal competencia del fútbol sudamericano, Boca ganó 17 veces. Sí, 17 veces.

Cruzeiro y Palmeiras son los clubes que más sufrieron a Boca, con tres derrotas en mano a mano cada uno. Corinthians los sigue con dos eliminaciones. Y luego, con una caída, están Gremio, Flamengo, Santos, Vasco da Gama, Internacional, Fluminense, Paysandú, Sao Caetano y Paranaense.

«De los 12 grandes de Brasil, apenas Atlético Mineiro y Botafogo no sufrieron, pero un hincha boquense atento diría que es porque esos clubes nunca lo enfrentaron en un mata-mata de la Libertadores», dijo ESPN Brasil en una nota en su sitio web.

Además, de sus seis Libertadores, cuatro las ganó frente a brasileños: Cruzeiro en 1977, Palmeiras en el 2000, Santos en el 2003 y Gremio en el 2007. Las otras dos restantes, en 1978 y 2001, fueron contra Deportivo Cali y Cruz Azul, respectivamente.

En esta edición de la Libertadores, ya se vivió una situación parecida y el final fue el habitual. Cuando el sorteo para los octavos puso a Internacional de Porto Alegre en el camino de Boca, los hinchas del equipo brasileño se agarraron la cabeza y lo dejaron bien claro en las redes sociales con distintos memes alusivos. «Oi Deus, sou eu de novo», fue uno de los más divertidos, con un hincha rezando de rodillas frente a varias estatuillas de distintos santos. Y a fin de cuentas, Inter se convirtió en ese 12º equipo del país vecino en ser eliminado por el Xeneize…

«Boca Juniors y la vocación de ser la mayor pesadilla de Brasil en la Libertadores», dijo Goal Brasil. «El mayor verdugo de los equipos brasileños», agregó el sitio web UOL. Y ESPN no se quedó atrás: «El más terrible adversario de los brasileños está de vuelta en una semifinal, después de haber sido dado por muerto y eliminado a Racing».

Los jugadores del Santos también lo saben, aunque lógicamente no se manifestaron a tono con los medios brasileños. «Sabemos de la calidad de Boca. Es un equipo con mucha historia en la competición, así como Santos», dijo Felipe Jonatan, el único rival que habló en estos días.

A pesar de la estadística favorable en general, lo curioso de este cruce de semis es que Santos es el único que tiene el historial equilibrado con Boca. Hasta hoy, se enfrentaron dos veces y ambas en finales.

La más reciente fue 2003, cuando el equipo de Carlos Tevez venció al de Robinho y Diego, 2-0 en la ida en la Bombonera (Delgado x 2) y 3-1 en la revancha en el Morumbí de San Pablo (Delgado, Tevez y Schiavi). Y la otra, 40 años antes, cuando Pelé cortó el sueño xeneize de ganar por primera vez la Copa con dos victorias, 3-2 en el Maracaná y 2-1 en la Bombonera, con un gol de O Rei sobre la hora.

Este miércoles, por semifinales, se viene la tercera vez entre ambos. Pelé ya no juega, pero Tevez sí.

Fuente Ole

Publicidad