¿Mas grande que el Monumental?Avanza el proyecto de Bombonera 360 para 78 mil hinchas

0
5742
Ameal y el arquitecto Carlos Navarro, el arquitecto y miembro de CD que impulsa el proyecto.

El plan para ampliar el estadio ya está en marcha. Si todo va bien, Boca tendrá un escenario simétrico para 78 mil espectadores. La CD ya planifica la compra de las dos manzanas.

El sueño de un estadio ampliado, seguro, moderno y autosustentable podría hacerse realidad mucho antes de lo pensado. La decisión política ya está tomada. Y la nueva dirigencia ya trabaja día y noche para concretar una de las obras más importantes de la historia del club. Si todo sale bien, Boca tendrá por fin la Bombonera cerrada, simétrica y con capacidad para unos 80 mil espectadores que todo el mundo anhelaba. Boca no perderá la localía durante los tres años que durarían las tareas.

Publicidad

A diferencia de 2015, cuando Daniel Angelici hizo púbico su deseo de construir un nuevo estadio, esta vez los tres candidatos a presidente se declararon a favor de la ampliación del Templo y en contra de la mudanza. Gribaudo presentó sobre el cierre de su campaña el plan “Bombonera 100 mil”, con el cual prometía duplicar su capacidad, que actualmente ronda las 52 mil lugares. Beraldi patentó el proyecto del esloveno, que proponía construir una nueva tribuna de tres pisos sobre la actual zona de palcos sin necesidad de adquirir las dos medias manzanas casas de la calle Del Valle Iberlucea. De ese modo, se les permitiría el ingreso a 20 mil nuevos socios. Ameal fue el único que mantuvo su intención del 2015 y volvió a lanzar la Bombonera 360, el que mayor aceptación tiene en encuestas y redes sociales.

En el tiempo que pasó alejado del club, Ameal y compañía realizaron diferentes estudios y mediciones para ratificar la viabilidad del proyecto. Y apenas asumieron sus cargos pusieron, literalmente, manos a la obra. Con el directivo Carlos Navarro a la cabeza, el mismo arquitecto que ideó la Bombonera 360, se está conformando el equipo de profesionales que se encargará de negociar la compra de las propiedades que hacen falta para desarrollar el proyecto. Al mismo tiempo, y si bien desde la CD se habló siempre de una obra “autosustentable”, también se trabaja en la concreción de un plan de financiación que permita avanzar sin recurrir al dinero de la caja (el costo de la obra ya está estimado y contemplado en el presupuesto final). La preventa de palcos y plateas VIP amortizará gran parte del costo.

La necesidad de ampliar la Bombonera es total. Boca cuenta hoy con 207 mil socios (87 mil activos). Ni cuatro Bomboneras alcanzarían para albergar a todos. Para llevar a cabo el Master Plan de la Bombonera 360 hace falta adquirir las dos medias manzanas ubicadas frente al estadio. Una está comprendida por las calles Iberlucea, Brandsen, Zolezzi y Pinzón. Y la otra, entre Iberlucea Pinzón, Zolezzi y Aristóbulo del Valle. Allí mismo ya se realizó un estudio minucioso sobre las parcelas (zonificación, superficie total, superficie cubierta, dimensiones generales, niveles construidos, etc.) y también se realizó un censo casa por casa con el objetivo de generar un vínculo con los vecinos y conocer sus inquietudes. De acuerdo a la medición, más del 85% acepta negociar con el club. La idea es llegar a un acuerdo con todos. Por ahora nadie habla de expropiación.

La mitad de esas tierras serán utilizadas para la cerrar el anillo y edificar la tribuna que falta. Y el otro 50% será destinado a un parque lineal que los días de semana funcionará como espacio de recreación para el barrio (paseo gastronómico, actividades culturales, etc.). Los días de partido, en tanto, se convertirá en playón de acceso a la Bombonera. Para eso, y para poder anular la traza de dos calles, ya se iniciaron las charlas con el Gobierno de la Ciudad.

Otro tema a tener en cuenta es la acústica, lo que tanto destaca Román. Y en ese sentido tampoco habría problema. El estadio cerrado trabajaría como una caja de resonancia hacia adentro y, a la vez, aumentará la aislación sonora para el barrio.

Fuente Ole