Márcico: “El hincha de Boca jamás prendería fuego La Bombonera”

0
54

El ex 10 e ídolo xeneize palpita el Súper. “Llegamos 50 y 50”, dice. Recuerda los goles que más gritó, banca a Russo, elogia a Román y al Consejo, marca diferencias entre las hinchadas y más en charla con Olé.

Publicidad

-El primer superclásico que jugaste con Boca fue un 2-2 en el Clausura 92 en el Monumental. ¿Te acordás?

-Sí, Latorre marcó los dos goles de Boca y Ramón Díaz y Berti para River. Fue un partido sensacional. River tenía un juego como hoy, muy vistoso. Siempre River jugó mejor que Boca que es más luchador, más metedor. Aparte estaba la cancha repleta, con gente parada, de las dos hinchadas. La mitad nos alentaba y la otra nos abucheaba. Lamentablemente esas sensaciones algunos futbolistas actuales no las conocen. Recuerdo la salida nuestra con el aliento de la hinchada de Boca que llevó mucha gente. Fue impactante. Ya 15 días antes se empezaba a jugar el partido y la repercusión era hasta otros 15 días después. No se puede describir la sensación de jugar un Súper, que está entre los tres o cuatro clásicos más importantes del mundo.

-¿El compañero que más brillaba en estos partidos?

-Roberto Cabañas. Era el que más metía púa en las previas y los de River lo querían cagar a patadas. Así como hablaba Ramón del otro lado. En esa época había jugadores con más temperamento como Astrada, Hernán Díaz y Giunta. Y otro que se destacaba mucho era Manteca Martínez, quien siempre les hacía goles.

-¿Y de River?

-Ortega y Francescoli siempre tenían muy buenos partidos contra Boca. Eran muy difíciles controlarlos. Me acuerdo de un tiro libre muy lindo del Enzo, con quien cambié las camisetas, en la Supercopa 1994 que la clavó en un ángulo. Después otro de Ortega en el clásico del Apertura de ese mismo año (ganó River por 3 a 0 y luego Menotti renunció como entrenador de Boca).

-¿Cuál fue el gol que más gritaste jugando y el que más gritaste de hincha?

-Como jugador el de Manteca en el 1 a 0 del 92, en Boca. Por la victoria y porque nos sirvió para luego ser campeones, que el club llevaba 11 años sin poder lograrlo. Y como hincha, el del Chapa Suñé en la final del Nacional 76, en Racing. Tenía 16 años y fui con todos mis amigos del barrio, de Barracas, que eran de Boca, como yo.

-¿Tenés la camiseta de algún jugador de River?

-De Francescoli nada más, que también jugó mucho tiempo en Francia, donde nos enfrentamos. Yo lo admiraba mucho. No te digo éramos amigos pero nos teníamos un respeto enorme.

Alberto Márcico, que jugó 154 partidos en el Xeneize entre 1992 y 1995, habla de los uruguayos y no escapa al tema de la semana: dice que a Cavani la camiseta de Boca le quedaría bárbaro. “Lo imagino gritando el gol como Manteca Martínez. Igual prefiero ser precavido. No es algo fácil”, comentó.

-¿El Súper cómo lo imaginás? ¿Quién llega mejor?

-50 y 50. No hay que tener en cuenta la goleada de River a Racing ni la de Boca a Vélez porque son resultados lejos de la realidad de los dos equipos. Son partidos que se dan. A River lo veo en formación porque tuvo muchos cambios. Gallardo está volviendo a armar y encontrar el equipo con jugadores mucho más jóvenes. Igual la intensidad la tienen pero hay que ver qué hacen con la pelota. Y Boca es un equipo diferente que depende mucho de cómo se siente el jugador individualmente. River tiene un juego colectivo muy bueno, vistoso, con intensidad y Boca es más de jugadas. Dependemos de cómo estén Villa y Cardona. Ojalá estén iluminados.

-¿Quién es el mejor jugador de Boca y de River?

-Sin dudas, Cardona y Villa, que están en un buen momento y un nivel muy parejo. Y en River me gusta Borré porque es difícil de marcar, peleador y goleador. Es junto a Enzo Pérez los que manejan el equipo.

-¿Cómo lo ves a Tevez?

-Bien. Lamentablemente viene con la pérdida del papá, que son golpes duros de la vida. Y a medida que pase el tiempo seguramente Carlitos se sentirá mucho mejor y volverá a ser el jugador más desequilibrante de Boca.

-Russo quedó cuestionado después de la eliminación con Santos. ¿Hay que seguir confiando en él?

-Hay que bancarlo. Russo encontró el equipo apenas llegó y, si bien ahora Boca no está jugando bien, no tengo dudas de que va a mejorar. Y también a Boca le faltan jugadores, sobre todo de creación. Está Cardona pero no con dinámica, porque él llega muy poco al área. Necesita uno más armador que llegue hasta abajo del arco como estaba haciendo Carlitos en su momento. Pero le sigo teniendo confianza siempre a Russo.

-¿Y cómo ves el trabajo de Román y del Consejo de Fútbol?

-Los veo muy pero muy bien. Están aprendiendo pero están haciendo las cosas bien. Le ganaron dos campeonatos a River en poco tiempo. Les pueden criticar cómo se manejaron con Pol Fernández y Buffarini, pero fue su manera y chau, yo lo acepto. Me gusta mucho la gestión de Román y de todo el Consejo.

-Gallardo fue elegido por tercera vez el mejor DT de América en la encuesta de El País. ¿Estás de acuerdo?

-Está entre los tres mejores de América. Quizás en una época sí fue el número uno pero después apareció Jorge Jesus en Flamengo y, quieran o no, Russo. En algún momento, fue el número uno no tengo dudas. Hoy creo que con Russo deben estar entre los seis mejores del mundo.

-Al Muñeco lo enfrentaste en algunos superclásicos…

​-Sí, Gallardo fue un grandísimo jugador con carácter. Fue importantísimo en la historia de River logrando campeonatos y la Copa Libertadores, más allá de lo que está haciendo ahora como técnico. Y también para la Selección Argentina. Un jugador bárbaro.

-¿Encontrás alguna explicación a que Boca no haya podido ganar la Séptima?

-Hay cosas que no se hicieron bien, errores que se pagaron caro. Si vos me decís la más cerca fue la del 2016 con Guillermo que quedó afuera con Independiente del Valle. Esa fue la Copa que Boca tenía que haber ganado y terminó con una eliminación catastrófica.

-¿Te gustaría trabajar en el fútbol de Boca?

-Siempre me gustaría estar en Boca pero ahora lo están haciendo muy bien, capaz en algún tiempo si se da la oportunidad.

-Por último, ¿Madrid mata al descenso, como dicen algunos hinchas de River?

-No, y son dos cosas diferentes. Yo creo que se pueden dar varias veces más superclásicos en la final de la Libertadores, en cambio, a Boca no me lo imagino descendiendo. Y si se diera eso, la hinchada estaría con una tristeza enorme, pero no prendiendo fuego la Bombonera como pasó en River. Descender es lo más grave que te puede pasar. Pero, ojo, también hay que decir que River tuvo un apoyo muy grande en la B Nacional.

Fuente Ole

Publicidad