Marcha atrás: la UAR decidió quitarles la sanción a Matera, Petti y Socino

0
128

Después del respaldo de los jugadores y los clubes, la UAR decidió dejar sin efecto la suspensión. Igualmente, ninguno estará ante Australia.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió dar marcha atrás y levantar la suspensión que le había aplicado a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino luego de que se viralizaron unos tuits discriminatorios escritos hace unos años por los tres jugadores de Los Pumas.

Publicidad

El comunicado de la UAR
Como es de público conocimiento, la Unión Argentina de Rugby intervino de urgencia y en plena competencia para tomar medidas relacionadas con la publicación en las redes de distintas expresiones de los jugadores Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizabal y Santiago Gabriel Socino.

De acuerdo con los procedimientos de World Rugby, que contempla el tratamiento urgente ante eventuales circunstancias durante un torneo, la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby citó a declarar este miércoles a los jugadores Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizabal y Santiago Gabriel Socino, tal como lo había solicitado el Comité Ejecutivo.

La rapidez en esta intervención, el repudio de estas manifestaciones expresadas hace ocho o más años, así como la medida preventiva dispuesta por el Comité Ejecutivo de la UAR, buscan hacer un análisis profundo de los hechos para una mejor y más justa resolución. La UAR repudió terminantemente este tipo de manifestaciones y a la vez entiende que las acusaciones difamatorias que se han vertido a partir de esto dañan a todo el rugby argentino sin excepción y no representan lo que nuestro deporte es.

Durante la declaración, los tres jugadores manifestaron su profundo arrepentimiento, reiteraron el pedido de disculpas, ratificaron que no es lo que piensan y que fue un acto imprudente propio de la inmadurez. Sin embargo, se hacen plenamente cargo y responsables, por lo que se pusieron a disposición de la Comisión para que se investiguen las circunstancias y buscar enmendar el daño causado.

A la hora de expedirse preliminarmente, la Comisión de Disciplina ha considerado y valorado la actitud de los tres jugadores durante este proceso, y entiende que los mismos no han repetido acciones similares durante estos más de ocho años, y que han demostrado durante este tiempo ser personas de valores firmes e íntegros y dignos de integrar nuestro seleccionado.

El proceso disciplinario continúa y la Comisión arribará a una resolución final en los próximos días de acuerdo con los tiempos del procedimiento, en esta primera instancia considera que el sostenimiento de las medidas preventivas resultan innecesarias, por lo cual resuelve levantar la suspensión de los tres jugadores y restituir la capitanía de Pablo Matera.

La Unión Argentina de Rugby y el plantel tienen roles y responsabilidades distintas pero un mismo objetivo: hacer que el rugby siga creciendo como deporte. El camino de una reflexión profunda sobre ciertas prácticas asociadas a nuestro deporte, iniciado a principios de año con el programa Rugby 2030, no tenemos dudas de que demandará tiempo. Y requiere, tanto por parte de la dirigencia como del plantel, dar señales contundentes en el momento justo.

Marcha atrás: la UAR decidió quitarles la sanción a Matera, Petti y Socino
Equipo confirmado: ninguno estará ante Australia
Más allá de la sanción, que era de manera “indefinida”, Matera, Petti y Socino no serán utlizados por Mario Ledesma para el test match del sábado que viene frente a Australia.

Los Pumas cerrarán el Tres Naciones ante los Wallabies, con quienes empataron hace un par de fines de semana después del resonante e histórico triunfo con Nueva Zelanda.

Justamente, Nueva Zelanda se tomó revancha el sábado pasado, partido en el que Los Pumas fueron criticados por homenajear a Diego Armando Maradona tras su muerte con una simple cinta negra. Del otro lado, los All Black le dedicaron al Diez el tradicional haka.

El violento antecedente de Pablo Matera que ya le valió una sanción en Los Pumas
Respaldo a los jugadores
La decisión de la UAR de dejar sin efecto la sanción a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino se debería a las presiones internas que recibió de parte de los clubes y de otros jugadores.

Desde el excapitán de Los Pumas, Agustín Creevy, a clubes como Regatas y Alumni, institución en la que jugaba Matera, salieron a respaldar a los jugadores tras conocerse la suspensión de la UAR.

El descargo de Matera
Luego de la viralización de sus tuits, Matera hizo su descargo en un posteo de Instagram y expresó: El porteño, de 27 años, aseguró que pasó «momentos más duros» y que está «muy avergonzado» por la situación, que lo llevó a cerrar su cuenta de Twitter. «Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo», afirmó a través de su cuenta de Instagram. A su vez, Guido Petti y Santiago Socino también se disculparon.

Los mensajes racistas de Pablo Matera, capitán de Los Pumas
“Linda mañana pa salir en el coche a pisar negros”, fue uno de los primeros comentarios. Es de 2012, cuando Matera tenía 19 años y jugaba en Alumni. Este lunes, cuando los tuits comenzaron a reproducirse en las redes, el jugador decidió dar de baja su cuenta de Twitter y, con ello, todo el contenido. Tarde: ya circulaban las capturas de pantalla. Un dato a tener en cuenta es que en Australia, donde se encuentra el plantel disputando el Tri Nations, ya eran las 3 de la mañana.

Otros mensajes de Matera:

  • “Hombre boliviano porta mp3 con auriculares de ipod. Prueba suficiente para encarcelarlo por robo y pérdida del mismo”
  • “El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que alguna vez se le cayó un pelo en tu comida”
  • “La gorda me sigue mirando fijo jajaja pobre gorda no le voy a dar mi asiento, eso no es embarazo, no, no cuenta”
    -“Cómo se la come el hijo de mil puta ese Mario Davis Ce, nombre de judío”
Fuente TyC Sports
Publicidad