Los secretos del césped «inteligente» del Monumental: inyección de fibra y monitoreo por WIFI

0
201

Durante la pandemia, la dirigencia de River decidió renovar el estadio. Acá los detalles.

Publicidad

La dirigencia de River, debido a la pandemia de coronavirus, que obligó el parate de las actividades en todo el país, incluyendo el fútbol, tomó una importante decisión: renovar y modernizar el campo de juego del Monumental.

El suelo, que se bajó aproximadamente 1,9 metros, pasará a contar con un sistema híbrido con la intención de evitar los problemas que se generaban debido a la mala absorción del agua en días de tormentas. Este sistema de última generación es el mismo que utilizan campos de juego como el Camp Nou (Barcelona) y Stamford Bridge (Chelsea), entre otros.

El sistema de césped natural reforzado con tecnología de inyección de fibra permitirá que la cancha pueda tener más horas de uso que una tradicional. Además, la tecnología de aireado ayudará al desarrollo de las raíces y conducirá al crecimiento de un pasto más saludable y más fuerte que tendrá menores gastos de mantenimiento.

La técnica que se utilizó para instalar el césped en el Monumental se llama Row Planting, una técnica que se usa cuando tiene que crecer con rapidez y tiene que tener una edad avanzada el pasto y no tiene que ser nuevo. Esta máquina de segunda generación puede coser un campo de fútbol híbrido de tamaño completo en sólo 7 días usando electricidad.

Además, posee un sistema de control de temperatura subterránea, el cual regula la temperatura de las raíces para mantener el césped en óptimas condiciones. Por ejemplo, ante un calor intenso refrigera las raíces enviando agua fría por las cañerías, mientras que ante un frío intenso se activa el sistema de calefacción.

También se modificó el sistema de riego. El mismo cuenta con 35 aspersores de control independiente con vástagos de acero, que cubren la totalidad del campo de juego. Mediante un mecanismo de bombas de velocidad variable se podrán utilizar la cantidad de aspersores que se deseen.

En el afán de brindarle una mejor experiencia a los hinchas de River o a quienes acudan al estadio, en los últimos meses también se instalaron distintos dispositivos para tener WIFI 6 de alta calidad.

Las obras, que comenzaron el 22 de agosto y ya llevan 117 días, que además tienen como principal objetivo mejorar el campo de juego, estaría lista para febrero de 2021. Además, se está trabajando para ampliar la capacidad del estadio y acercar a la gente de las tribunas.

Fuente TyC Sports

Publicidad