La nueva marca que Gallardo rompió en River

0
53

Es el quinto entrenador con más victorias y dentro de tres meses su ciclo podría igualar en duración al de Labruna. Y ante Banfield cumplirá 300 partidos dirigidos.

Gallardo con River

Sólo Marcelo Gallardo sabe qué porcentaje de la barra de progreso de sus objetivos más íntimos se ha completado. Si sigue atento a la estadística, si su ambición está lejos de ser saciada, o si -como dijo en Madrid- “no hay nada más que esto”, y que todo lo que vino después del 3-1 a Boca en el Bernabéu fue un valioso bonus track. En cualquier caso, el deté (y, por consiguiente, River) sigue ganando: contra Liga de Quito el Muñeco alcanzó su victoria número 157 -una más que Daniel Passarella- desde que asumió el rol el 6 de junio de 2014. Fecha en la que advirtió que no querría dejar pasar su oportunidad de hacer historia. Lo está cumpliendo.

Gallardo ingresó al top 5 de los entrenadores con más partidos ganados en el club. Ranking que integra, en la última colocación -por ahora- con Ángel Labruna (282), José María Minella (235), Ramón Díaz (185) y Renato Cesarini (175). La estadística, que está acompañada con 11 títulos -más que ningún otro DT- y que sólo este año incluye 10 victorias, tres empates y sólo una derrota, con un 78,57% de efectividad (33 puntos de 42), 33 goles a favor y apenas 10 en contra (siete vallas invictas). Números que premian su autoexigencia extrema.

La evolución de Gallardo en seis años, cuatro meses y 15 días como entrenador de River (en breve podría superar la marca de Labruna: seis años, siete meses y 16 días) ha sido tal que su crecimiento generó la falsa percepción de que todo lo conseguido es de sencilla cosecha. Falso: se explica con argumentos.

El Muñeco, a un partido de sus 300, moldeó a un River ganador y con inteligencia artificial: el que piensa y ejecuta es el equipo como un todo. Las individualidades, en cualquier caso, potencian esa idea madre inalterable. Aun cuando las combinaciones tácticas cambian, el estilo no se resiente. Esto tampoco ocurre ante las bajas: sale Fernández, entra Sosa; se va Martínez Quarta y juega Díaz, y etcéteras… Todo producto de un plan que se ramifica a otras áreas, como las Inferiores: el Proyecto Infanto-Juvenil apunta a que la Primera esté alineada con las Juveniles en juego y conducta.

“Todo en River es en paz”, resumió Pablo Repetto, el entrenador de Liga de Quito, a su último rival de la fase de grupos. Precisamente ante el equipo que alcanzó, Gallardo, una victoria que no fue otra más, sino que le ha permitió lograr otra marca personal que se traduce a éxito colectivo.

Gallardo también subió un escalón en otro ranking: el de cantidad de partidos en River sumando presencias como jugador y como técnico. En ese escalafón el Muñeco está cuarto, con exactamente 600 partidos (301 como futbolista, 299 como DT). Y este año podría ingresar en el top 3: está a sólo 10 de Reinaldo Merlo, último del podio. Ángel Labruna ostenta un récord absoluto de 1043 partidos (515 jugador y 528 entrenador), mientras que Daniel Alberto Passarella está segundo en la tabla. El Káiser totaliza 645 presencias repartidas así: 331 fueron como defensor y otras 314 como DT.

Fuente Ole

Publicidad