Gestazo: En la noche mas fria del año el Monumental abrió sus puertas para la gente en situación de calle

0
38
Campaña de Red Solidaria de River para ayudar a los que menos tienen. (Fernando de la Orden)

En la noche más fría del año, el monumental abrió sus puertas para que la gente en situación de calle pueda comer y dormir en el club. Crónica de una noche distinta en Núñez para ganar un partido que jugamos todos.

Campaña de Red Solidaria de River para ayudar a los que menos tienen. (Fernando de la Orden)

Alejandro Suárez es hincha de Boca. Es más, de uno de sus hombros cuelga una mochila con el escudo del Xeneize. Alejandro tiene 43 años y un lema: “Vivir el día a día”. Desde hace un tiempo duerme en la calle. Alejandro es uno de tantos. Según la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, unas 1.146 personas duermen en la calle en la ciudad de Buenos Aires (este número aumentó un 5% con respecto al 2018 y un 35% con respecto al 2016). Alejandro nunca había estado en el Monumental. Y ahora, dentro de un rato, recorrerá el anillo interno y hasta podrá visitar el museo. Es una noche distinta, soñada, para este hincha de Boca: “River es un ejemplo, No sabés lo que significa para nosotros. Nos salva la vida. Boca también debería hacerlo”. La idea, gran idea, surgió en forma conjunta entre el club de Núñez y la organización Red Solidaria que dirige Juan Carr: ayer, desde las 18 horas, las puertas de River permanecieron abiertas para darles refugio a las personas en situación de calle. Además, claro, el club recibió donaciones (frazadas y abrigos para combatir el frío). Y acá están Mirtha y Carlos. Se acercaron al Monumental para traer unas frazadas. Cuentan que cuando le dijeron al taxista que venían a darles una mano a los que menos tienen, no les cobró el viaje.

Campaña de Red Solidaria de River para ayudar a los que menos tienen. (Fernando de la Orden)

Carlos Díaz es hincha del Ciclón y dice que este movimiento solidario le toca en lo más profundo: “Te juro que de hoy en adelante River va a tener un lugar en mi corazón. Hizo algo que ningún otro club hizo”. Carlos duerme en la calle. Cagado de frío, dice. “Nosotros somos como una pequeña comunidad que nos ayudamos entre todos. Si alguno tiene hambre y yo tengo un paquete de galletitas se lo doy. Las muertes asustan, entonces intentamos cuidarnos entre todos”.

En lo que va del año, ya murieron cinco personas en toda la Argentina por el frío. “Cada muerte es tremenda, nosotros esperábamos algún numero así pero no a esta altura del año, es más pronto de lo que esperábamos. Una muerte a cinco cuadras de Plaza de Mayo, de frío y con un millón de personas alrededor, es algo tremendo”, dijo Juan Carr en relación a Sergio Zacarías, de 53 años, quien apareció muerto el lunes, por hipotermia, en Monserrat.

Gustavo Luna sonríe. Es una sonrisa ancha, amplia. Gustavo es fana de River y muestra el tatuaje del Millo que lleva en un brazo. “Generalmente paso las noches en la zona de Retiro, pero ni bien me enteré de esto me vine corriendo”. Hoy dormirá bajo techo. Sin pasar hambre, ni frío. Dormirá en un estadio tan lleno de historia, que esta noche alberga tantas otras historias que merecen ser contadas, visibilizadas.

Fuente Ole