¿Gana partidos? La unica vez que la Argentina no fue a un mundial perdio en la Bombonera en 1969

0
179

El día en que Argentina se quedó afuera de un Mundial de fútbol
Hace 47 años, el 31 de agosto de 1969, la selección nacional empató 2-2 con Perú en la Bombonera y no pudo clasificarse para la Copa del Mundo que se iba a realizar un año más tarde en México.

Ya pasó casi medio siglo, exactamente 47 años, del 31 de agosto de 1969, una fecha que quedó marcada para siempre en el almanaque de la selección argentina de fútbol.

Ese día, imprevistamente, el equipo nacional se quedó afuera del Mundial de México de 1970 tras igualar en dos goles con Perú, en un cotejo que se disputó en la cancha de Boca.

La selección llegaba a las eliminatorias sudamericanas como favorita tras ganar la Copa de las Naciones en 1964 y terminar quinta en el Mundial de Inglaterra de 1966, donde fue eliminada ajustadamente por los locales, por 1-0, en los cuartos de final.

Además, el fútbol argentino atravesaba un momento extraordinario a nivel clubes con la obtención de la Copa Libertadores por parte de Racing (1967) y Estudiantes de La Plata (1968 y 1969 -después repitió en 1970).

Las eliminatorias para la cita de México no empezaron de la mejor manera ya que Argentina cayó en su debut con Bolivia, por 3-1, como visitante, y luego perdió contra los peruanos, también fuera de casa, por 1-0.

De local derrotó por 1-0 a los bolivianos y entonces quedó obligada a vencer a Perú para llegar a un desempate.

Frente a los peruanosArgentina saltó a la cancha con equipo con muchas figuras. La formación fue la siguiente: Agustín Mario Cejas; Luis Gregorio Gallo, Roberto Perfumo, José Rafael Albrecht y Silvio Marzolini; Juan Carlos Rulli, Carlos Pachamé y Miguel Ángel Brindisi; Ángel Marcos, Héctor Yazalde y Roberto Tarabini.

El primer tiempo dejó como resumen un gran dominio de la selección nacional, que chocó una y otra vez contra las manos del arquero peruano Luis Rubiños, pero lo peor estaba por venir.

A los 7 minutos del segundo tiempo Oswaldo Ramírez abrió el marcador para los incaicos y el fantasma de la eliminación empezó a sobrevolar el estadio de Boca.

Argentina atacó y atacó y Albrecht, de tiro penal, igualó el marcador a los 33 minutos y encendió la ilusión. Pero esta duró nada porque apenas dos minutos después Ramírez adelantó a los visitantes en el marcador.

Cuando se moría el partido, Alberto Rendo consiguió el 2-2, que fue insuficiente y así Argentina, por primera vez en la historia, se quedaba afuera de un Mundial en la canchaporque las otras veces que había estado ausente -Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954- lo hizo por razones extra deportivas.

Fuente Telam

Publicidad