Gallardo y los títulos con River: la misma cantidad que Boca en los últimos 14 años

0
62
River levantando la copa

Con la Supercopa Argentina, el Muñeco obtuvo un nuevo trofeo e igualó los que ganó el Xeneize en dicho lapso de tiempo.

Publicidad

River volvió a ganar un título y Marcelo Gallardo amplió su palmarés como técnico Millonario. Con la Supercopa Argentina, el Muñeco sumó su trofeo número 12, desde que logró el primero en 2014, y tiene la misma cantidad que consiguió Boca en sus últimos ¡14 años!

El 6 de junio de 2014, Gallardo era presentado como entrenador de River. En ese año se coronó campeón de la Copa Sudamericana y eso significó el primer título con el equipo de Núñez. Seis años después, con el triunfo 5-0 ante Racing, logró su duodécima estrella.

Esta marca distintiva del DT con el conjunto de Núñez es la superioridad que demostró ante su eterno rival, Boca, cuando tuvo que enfrentarlo en instancias decisivas en distintos torneos. En 2014, en el marco de las semifinales de la Copa Sudamericana, se dio el recordado triunfo por 1-0 con el tanto de Leonardo Pisculichi y el penal atajado por Marcelo Barovero a Emmanuel Gigliotti. Al año siguiente, pese a la suspensión por el episodio del gas pimienta en la Bombonera, el ganador de la serie de los octavos de Final de la Copa Libertadores fue el equipo de la Banda.

En 2017, junto con el Xeneize protagonizaron el mismo partido que disputaron ante Racing. En aquella oportunidad fue 2-0 en Mendoza con los goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. En 2018, el entrenador consiguió su segunda Copa Libertadores ante el equipo de Guillermo Barros Schelotto, con el contundente 3-1 en el Santiago Bernabéu. El partido de ida había finalizado 2-2. La última vez que se cruzaron fue en semifinales de la Libertadores en 2019, donde el global fue 2-1.

En los últimos 14 años, el equipo Xeneize obtuvo la Copa Libertadores 2007, con Miguel Ángel Russo con técnico; la Recopa y el Apertura 2008, con Carlos Ischia; el Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012, con Julio César Falcioni; el Torneo Argentino y la Copa Argentina 2015, con Rodolfo Arruabarrena; las Superligas 2016/17 y 2017/18 con Guillermo Barros Schelotto; la Supercopa 2018, con Gustavo Alfaro; la Superliga 2020 y la Copa Diego Maradona, con Russo nuevamente.

La Copa Sudamericana, el inicio de los festejos de Gallardo como DT de River (2014)
En el mismo año que llegó a River, levantó el trofeo ante Atlético Nacional de Colombia, lo que significó su primer título como entrenador del Millonario y también la vuelta del club de Núñez al plano internacional tras 17 años de sequía. Como si eso fuera poco, ese certamen tuvo como broche de oro eliminar a Boca en semifinales, un suceso que luego se volvería costumbre en la era Gallardo.

Marcelo Gallardo llevó a River a ganar dos veces el título más importante de América y convirtió al equipo en protagonista de este certamen. La primera ocasión fue en la edición 2015, en la que derrotó a Tigres de México en la final para coronarse luego de 19 años. Sin embargo, lo más recordado de aquel torneo no es el partido consagratorio, sino el de vuelta de los octavos de final, instancia en la que el Millonario eliminó a Boca tras el episodio del gas pimienta.

La segunda ocasión en que levantó la Copa Libertadores es quizá uno de los partidos más trascendentales de todos los tiempos. La versión 2018 de este torneo será recordada porque tuvo a River y Boca enfrentándose por primera vez en una final de esta índole. Además, el encuentro de vuelta en El Monumental debió postergarse por incidentes y terminó llevándose a cabo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en lo que fue un condimento extra que volvió al duelo aún más inédito. El desenlace de la historia es conocido: River ganó 2 a 1 la revancha y obtuvo su cuarta Copa Libertadores.

River Plate festejando gol


Si bien el ciclo de Gallardo nunca tuvo una coronación en el campeonato local, sí pudo festejar en la Copa Argentina y posicionar a River como el máximo campeón en la historia de la competición, con tres títulos, junto a Boca. Además, la Supercopa es un certamen que ya ha obtenido.

La primera edición la consiguió en 2016 y rápidamente pudo repetir la hazaña en 2017 transformándose en bicampeón del certamen. Gracias a ese segundo logro, en 2018 tuvo su revancha en la Supercopa Argentina y, a diferencia de lo que sucedió en la edición pasada, cuando la perdió contra Huracán, esa vez logró consagrarse para así alcanzar el tercer título local en la exitosa era.

Por último, en la Copa Argentina 2019 también pudo volver a conquistar el título en el mismo año en el que River volvió a quedar en la puerta del tan ansiado campeonato local.

Además, aquella consagración permitió al conjunto de Nuñez disputar la Copa Suruga Bank ante el campeón de la Copa J-League de Japón. El encuentro se disputó en 2015 y fue victoria de los argentinos por 3-0 sobre Gamba Osaka.

También, en febrero de 2015 volvió a levantar un nuevo trofeo porque su equipo superó a San Lorenzo, que venía de lograr la Libertadores, en la Recopa Sudamericana. Los de Gallardo se impusieron por 1-0 en ambos encuentros y con un global de 2-0, se consagraron nuevamente.

Al año siguiente, repitió la historia, pero esta vez como campeón de la Copa Libertadores. El rival en esta ocasión fue Independiente Santa Fe de Colombia, sobre el cual alcanzó la victoria con un 2 a 1 en la vuelta.

Por último, tras ganar la final en Madrid, en 2019 River disputó por tercera vez el certamen y se coronó ante Atlético Paranaense de Brasil luego de haber perdido por 1 a 0 en la ida e imponerse con una goleada 3 a 0 en la vuelta en El Monumental.

La Supercopa Argentina, con goleada incluida ante Racing (2021)
Luego de un 2020 sin títulos, el equipo de Gallardo volvió a festejar en un torneo que corresponde a los campeones del año 2019, pero que las postergaciones por la pandemia hicieron que finalmente se tenga que jugar en 2021. Así, con una contundente goleada ante el Racing de Juan Antonio Pizzi, los de Núñez alzaron por segunda vez el torneo, gracias a un 5-0 en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Los goles, autoría de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Matías Suárez, Nicolás De La Cruz y Leonel Miranda -en contra-.

Fuente TyC Sports

Publicidad