Gallardo y D’nofrio desafian a Riquelme: Si hay empate, River quiere partido y no sorteo

0
73

Boca y River pueden quedar igualados en todo en la Copa Maradona. El reglamento no contempla cómo desempatar. En AFA estiman que sería por el azar pero ya uno de los grandes no lo ve así…

Mientras las luces se las lleva la Copa Libertadores y los positivos del Santos, la definición de la Copa Diego Armando Maradona trata de meterse en la discusión. Y hay un hecho que puede desencadenar un debate interesante: ¿qué pasa si entre dos equipos hay empate en puntos, en goles a favor, en diferencia de goles e igualdad en el enfrentamiento entre ellos? No está especificado en el reglamento pero en AFA estimaban que irían a un sorteo, pero… Pero la postura de River ya es clara: llegado el caso de que haya una igualdad, quiere un partido de desempate.

Dejar pasar la chance de jugar una final por una moneda que cae de un lado o del otro, parece muy difícil. Y más si se trata de Boca y River. Y más aún, si en el reglamento no estaba precisado la forma de desempate en caso que se diera esta igualdad en todos los ítems.

En Boca estaban empezando a analizar el tema cuando les cayó la situación de los casos positivos de Covid en Santos.

Por el Grupo A, Boca y River llegan líderes a la última fecha y, si bien Argentinos puede colarse en la definición, no es imposible pensar en que el Xeneize derrota al Bicho y el Millonario le gane a Independiente. De ser así, ambos seguirán igualados en puntos: 11, tal vez también en diferencia de gol y en goles a favor.

​Técnicamente los que van primeros -y son virtuales finalistas- son los de Miguel Angel Russo, porque superan a los de Marcelo Gallardo por diferencia de gol, que es el primer criterio de desempate: +4 contra +3.

Por lo que el resultado que ambos consigan en sus hipotéticos triunfos jugará en el desempate. Si ambos se imponen 1-0, Boca irá a la final. Mismo si el Xeneize gana 1-0 o 2-1 o 3-1 y River lo hace con un 2-1 o 3-2. Porque la diferencia de gol no se modificaría: se mantendrá +4 contra +3.

El lío empezará si el Millonario achica ese margen por un gol. Por ejemplo, que Boca supere 2-1 a Argentinos y River derrote 2-0 a Independiente; o 3-2 gana Boca y 3-1 se impone River, o 4-3 uno y 4-2 el otro, y así…). En ese caso, la diferencia de gol pasaría a ser +5 en ambos equipos, y el siguiente punto a tomar en cuenta para desempatar la posición pasa a ser la cantidad de goles a favor. Y, así como hoy están igualados en ocho tantos cada uno, en ese ítem seguirían equiparados. ¿Y entonces?

El tercer inciso del Art. 112 del Reglamento general de AFA, que es el que se utiliza para desempatar en este caso, según el Reglamento de la Liga Profesional de Fútbol, no aplica la necesidad de jugar un desempate a las 72 horas y habla de «los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición». ¡O sea, el resultado entre sí! ¿Y cómo salió el Boca-River? ¡2-2! ¿¡Y entonces!?

No hay inciso 4° en el Reglamento y habrá que ver entonces cómo se resuelve. La fecha de la final de la Zona Campeón estaba planteada para el domingo 17 pero… En la AFA y en la Liga Profesional no quieren ni pensar en la posibilidad de que el destino los ponga en ese aprieto de tener un empate de este tipo y la chance del sorteo se complica si los involucrados no están de acuerdo. Porque justamente, no está en el reglamento.

No habrá que recurrir al azar si Boca gana por igual diferencia de goles que River: en ese caso, los de azul y amarillo jugarán la final. O si el Xeneize se impone por un tanto de diferencia y el Millonario por más de dos. En este caso, los de rojo y blanco disputarán la definición.

Pero ojo, a no olvidarse de la ilusión de Argentinos. Los dirigidos por Diego Dabove esperan agazapados: tienen siete puntos y pueden superar a Boca ganando el partido. Y si River no suma de a tres, basta de cuentas y… ¡El Bicho a la final!

Y atención, que el mismo criterio de desempate (puntos, diferencia de gol, goles a favor y resultado entre sí) aplica para los cuatro grupos de las dos Zonas, Campeón y Complementación.​

Fuente Ole

Publicidad