Ex combatienes de Malvinas: » se que no hay que mezclar pero Maradona llevaba nuestra bandera»

0
255

Hugo Robert aseguró que en el CECIM “todos adoraban a Diego” y recordó el partido contra Inglaterra, 4 años después de la Guerra de Malvinas.

Publicidad

“No me había dado cuenta de que lo quería tanto a Diego. Recién hablaba con un compañero y la verdad es que tenemos una emoción increíble. Hay tantos hijos de puta en este país y se tenía que morir justo él”, dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO con la voz quebrada el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, Hugo Robert.

Los goles de Maradona contra Inglaterra en las semifinales del Mundial de México 86 fueron sentidos por muchos argentinos como una suerte de pequeño desquite a tan sólo cuatro años de la Guerra de Malvinas.

“Desde el CECIM siempre sostuvimos que el fútbol no es la guerra y que no existe la venganza deportiva. Pero ese día los ingleses la comieron. No tengo dudas que en ese gol, Diego llevaba la bandera. Sé que no hay que mezclar pero ese día llevaba la bandera, la llevaba”, aseguró el ex combatiente de La Plata.

Y recordó: “Era un partido muy distinto, era el partido y lo jugó como todos queríamos que lo juegue. Es la persona que más alegría nos dio a los argentinos. Yo no conocí a Perón pero los más grandes que si lo hicieron sentían esto mismo. Una persona increíblemente superior pero que tenía la capacidad de ponerse al alcance al pobrerío y tenderles la mano”.

“Habían pasado apenas 4 años de la guerra y las heridas estaban muy abiertas. En esa época no se hablaba de Malvinas, era un tema como prohibido, lo querían ocultar”, contó Robert.

Y destacó: “Ese partido fue muy fuerte y Maradona se lo dedicó a todos los pibes que murieron en la guerra. Ese gol fue toda una alegoría, los gambeteó a todos. Cómo criticar a un tipo que nos dio esa alegría”.

“Yo tuve la suerte de abrazarlo”

El presidente del CECIM recordó el viaje que compartió con Maradona en el tren de la contracumbre contra el ALCA. “Yo tuve la suerte de abrazarlo. Cruzamos algunas palabras y cuando le dije que era ex combatiente me agradeció. El rosarino que tenía que sacarnos la foto se puso nervioso y no encontraba el botón. Diego le dijo ‘se te escapó la tortuga’ y se rieron todos”.

Sobre el costado político de Maradona, Robert aseguró: “Diego siempre le cantó las 40 al poder y el poder no admite eso. Quiero escuchar a los chotos que lo criticaron toda la vida. Esos tipos no se bancan a un contestatario, un rebelde como Maradona. Por eso hicieron todo para mostrar el lado flaco que tenemos todas las personas”.

“A pesar de no tener una gran formación política, Diego entendía naturalmente a donde pararse. Desde mi visión siempre se paró del lado correcto”, remarcó.

“Los compañeros del CECIM están todos destrozados, todos lo queríamos al Diego. Maradona no tenía filtro y está muy bien porque él tenía esa posibilidad y la usaba. A los ingleses siempre les decía los piratas, sin diplomacia. Esas cosas hay que valorarlas porque su palabra rebotaba en todo el mundo”, comentó.

El recuerdo de Maradona sobre México 86 y Malvinas

Diez año después del partido que Argentina le ganó a Inglaterra el 22 de junio de 1986, Diego Maradona dijo: “Pienso en México ´86 y la primera imagen que se me cruza por la cabeza es el gol a los ingleses. Pero no es nada nuevo, desde siempre fue así. Porque era como ganarle más que nada a un país, no a un equipo de fútbol. Si bien nosotros decíamos, antes del partido, que el fútbol no tenía nada que ver con la guerra de las Malvinas, íntimamente sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos, que los habían matado como pajaritos… Es cierto, públicamente se declaraba que las cosas no se mezclaban, pero era mentira. Porque inconscientemente lo teníamos bien presente. Entonces era más que ganar un partido, más que dejar fuera de la Copa del Mundo a los ingleses. Nosotros hacíamos culpables a los jugadores ingleses de todo lo que había sucedido. Sí, yo se que es una locura, pero así lo sentíamos y era más fuerte que nosotros. Nosotros estábamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes, la verdad es ésa. Y el gol mío… el gol mío tuvo una trascendencia que… Los dos la tuvieron, es verdad. El primero fue como robarle la cartera a un inglés y el segundo tapó todo”.

Info rio negro

Publicidad