El Mega Proyecto de Gallardo para las Inferiores de River y revoluciona Primera en unos años

0
60
River levantando la copa

El Muñeco preparó un trabajo junto a los encargados del fútbol juvenil y los técnicos de divisiones menores del club. El objetivo: que la mitad del plantel profesional sea surgido de la cantera.
Históricamente River fue una cantera de jugadores muy bien dotados técnicamente. Fútbol ofensivo, por abajo y gambeta; atributos típicos de las divisiones inferiores que el modelo de Gallardo quiere reivindicar.

La institución armó un grupo de trabajo con Gustavo Grossi como Director del proyecto infanto-juvenil, con Gabriel Rodríguez como coordinador y, a finales del año pasado, hubo varios cambios en los entrenadores de las distintas categorías y la Reserva: Martín Pellegrino en Novena, el Tapón Gordillo en Octava, Alejandro Montenegro en Séptima, Javier Alonso en Sexta, Marcelo Escudero en Quinta, Gabriel Perrone en Cuarta y Juan José Borrelli para la Reserva.

El Proyecto Gallardo para las Inferiores de River
Sin embargo, la lupa está en el juego del proyecto que ideó Marcelo Gallardo y que desarrolla en conjunto con este grupo de profesionales, priorizando a los jugadores con buena técnica individual.

-Se replica el modelo del equipo profesional: 4-1-3-2 o 4-2-2-2 como sistemas de juego para elegir. El 3-5-2 que eligió Gallardo para los últimos partidos de la Superliga no se replica en Inferiores y obedece a la salida de Exequiel Palacios y el poco ritmo que traía Juanfer Quintero.

  • No se utilizan extremos, la amplitud la hacen los laterales: algo que suele verse con Montiel y Casco haciendo la banda completa o bien atacando por dentro cuando ya está ocupado el carril externo.
  • Dinámica posicional variable, asentamiento ofensivo en despliegue.

El Proyecto Gallardo para las Inferiores de River

  • Mediante videoanálisis, se hacen comparaciones constantes con el equipo de Primera para imitar el modelo.

Componente conceptual

  • Planteamiento táctico general ofensivo: llevar la iniciativa, imponer ritmo elevado de juego, tomar riesgos, intentar jugar en zonas avanzadas, ocupar todos los carriles de ataque.
  • Sello distintivo: transición defensiva con presión inmediata ante la pérdida de balón.

Sin dudas que este último ítem es el que marca la diferencia del estilo Gallardo, el valor agregado que le incorporó a los talentosos, a los jugadores técnicos y el atributo que necesita un equipo para poder hacer convivir a muchos jugadores ofensivos. El caso de Matías Suárez es emblemático ya que a sus 30 años, con mucho recorrido en Europa, pudo incorporar esta capacidad de sacrificio y presión a su repertorio, sin dudas se convirtió en un futbolista más completo.

El objetivo de este trabajo a largo plazo es que el 50 por ciento de todo el plantel profesional esté confeccionado por jugadores surgidos de las Inferiores.

Fuente TyC SPorts

Publicidad