El infectólogo que consulta Boca: «Podrían jugar la semana que viene».

0
57

Tomás Orduna habló en Presión Alta sobre sus recomendaciones tras conocerse el primer caso positivo de coronavirus, enumeró los pasos a seguir e ilusionó sobre los contagiados: «Podrían jugar la semana que viene».



Presión Alta habló este lunes con Tomás Orduna, el infectólogo al que Boca consultó apenas se conoció el primer caso de coronavirus dentro de su burbuja sanitaria, explicó sus posibles fallas y los pasos a seguir, con la esperanza de que los contagiados puedan estar a disposición para visitar la semana que viene a Libertad de Paraguay por la Copa Libertadores 2020.

«La falla puede pasar porque la única manera que habría potencialmente sería que estuvieran todas las personas, cada una aislada de la otra durante 14 días sin ningún tipo de contacto, con lo cual si estaban infectadas previamente esos 14 días los pasen como asintomáticos o disparen el cuadro con síntomas. Si me hacen el hisopado hoy y da negativo, dentro de cinco días puedo dar positivo y haber estado contagiando. En una burbuja deportiva se pueden ir contagiando uno a uno, y eso fue lo que pasó», analizó.

Además, reconoció que no era lo ideal que los futbolistas compartieran habitación: «Cuando se puede dormir de a uno, siempre va a se mejor, porque probabilísticamente siempre hay posibilidad de contagiar. Es muy difícil no compatir el vesuario, probabilísticamente siempre va a ser un lugar de contagio. No sé si acá fue tan así porque ocurrió muy rápidamente, la idea inicial que yo tengo es que cada uno se bañaba en su habitación del hotel».

Respecto a cómo llegarán los jugadores a la próxima semana, el especialista desdramatizó: «Tenemos jugadores totalmente asintomátcos, tienen menos probabilidades de tener nada, los que tuvieron síntomas leves van a ser evaluados cardiológicamnete y las pruebas se van a repetir dos veces más antes del partido. Es gente joven con tres controles cardiológicos, el primero es mañana a la mañana, a partir de ahí tendrán entrenamiento escalonado, rápidamente pueden volver a un estatus para estar la semana que viene pudiendo el 17 jugar allá».

Por otro lado, Orduna se refirió a los casos en los que los tests vuelven a dar positivo tras haber arrojado negativo, y la sospecha de que haber contraido la enfermedad una vez no deje al organismo inmunizado. «Una reinfección fue comprobada en agosto en Hong Kong, porque se buscó el genoma del virus y se vio que le falta un pedacito, los dos son coronavirus pero con una pequeña diferencia. Hay dos casos más en Ecuador y dos más en Holanda. Pero el hisopado PCR puede serguir dando positivo hasta tres meses después, tener una reinfección verdadera demanda ver el genoma del primero. Por eso el alta no es más por el hisopado, es por tiempo y evolución clínica. En marzo, abril, hemos tenido personas que dieron positivo hasta 45 días después», diferenció.

Sobre las acciones que tomó el Xeneize ante la situación, enumeró: «Primero, separar a todo el mundo, siguieron haciendo rastreos, autoevaluación y evaluación clínica todos los días, se aisló cada una de las habitaciones, se siguironrn haciendo los controles cada 48 o 72 horas y se pudieron detectar varios casos más, y por suerte paró la cosa. En todos los casos a los 10 días se deja de contagiar».

Fuente TyC sports

Publicidad