Diputado chileno propone trasladar pacientes chilenos con Covid 19 a Argentina

0
177

Se trata del oficialista Andrés Celis Montt, quien dijo a Cadena 3 que la idea es de un reconocido médico de su país. Es en caso de que colapse el sistema de salud trasandino. Por el momento, no hay un contacto entre los gobiernos.

El diputado oficialista chileno, Andrés Celis Montt, propuso trasladar a Argentina pacientes con coronavirus o con otras afecciones, en caso de que colapse el sistema de salud trasandino, en el marco de un eventual acuerdo de reciprocidad entre ambos países.

En diálogo con Cadena 3, Celis Montt contó este martes que se trata de una idea del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, quien la manifestó a manera de inquietud en un diálogo con los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del país vecino.

“Cuando expuso, hizo un comentario, una sugerencia, una pregunta: ‘¿Qué pasaría si Chile llegase al colapso absoluto, es decir que no hubiera más respiradores artificiales, ni camas críticas, con personal que no dé abasto y a eso le sumamos otros virus y cirugías que se han suspendido por temor y otras enfermedades crónicas?’”, comentó el legislador.

En ese marco, contó que se habló de tres ideas. La primera era la de trasladar pacientes de Santiago a Magallanes, porque ahí hay respiradores, pero se demora cinco horas en avión.

“En Magallanes, la cantidad de ventiladores, porque es menor la cantidad de gente contagiada. Eso también se hace con otras ciudades. Él nos dijo: ‘Yo no veo como mala idea que, por ejemplo, nosotros con Argentina, pensando en Buenos Aires, Mendoza o San Juan, siendo que la distancia es más corta, podamos hacer un acuerdo humanitario”, relató.

“Si ellos tienen espacio en sus hospitales, puede ir algún paciente crítico, en el caso de que estuviese colapsado el sistema chileno o bien dijo que les podríamos pedir que nos presten equipos, personal, etcétera”, añadió.

“También dijo que, para que no se colapsen las otras cirugías, se podrían hacer en Buenos Aires o Córdoba, por ejemplo, a fin de descomprimir los hospitales. Eso lo dio como una idea y nos preguntó la opinión. Algunos diputados, que estábamos ahí, lo consideramos una buena idea”, continuó.

“Eso, si llegara a pasar, que ojalá no curra, se le dará una vuelta de mano a Argentina si hubiera contagio explosivo en agosto o septiembre, meses en que en Chile deberían estar ya en baja”, indicó.

Finalmente, el legislador trasandino remarcó que este tema se habló sólo en ese encuentro con el facultativo y dijo desconocer si hubo algún contacto oficial entre los gobiernos de Chile y Argentina.

Fuente Candena 3

Publicidad