Del Gol del Siglo a la última tecnología: la evolución en botines PUMA en los años

0
1990

Un estudio sobre 274 tiendas multimarca reveló que los botines PUMA Borussia que usó Maradona en México 86, siguen siendo los número uno en ventas. Además, se lanzó un nuevo modelo, los FUTURE, desarrollados con tecnología de vanguardia.

Si bien pasaron más de tres décadas, los Puma Borussia que usó Maradona en México 86, siguen siendo los botines más vendidos.

El fútbol se juega hace más de 150 años y, desde ese entonces, no para de evolucionar en todo sentido, desde camisetas hasta sistemas tácticos. Pero, los botines, fueron los de mayor evolución: si hacemos un repaso siguiendo la línea de los Mundiales que se disputaron hasta la actualidad, tenemos que comenzar con los botines que se usaron en Uruguay 1930 e Italia 1934. En esa década no existían modelos diferentes, sino uno único hecho de cuero, suela y tapones de madera extremadamente pesados. Era mejor que no lloviera, sino su peso se podía duplicar.

Ya en Inglaterra 66 se empezaron a notar diferentes versiones, sin suela de madera y con cuero sintético. Otro gran salto se da en México 86, con los primeros botines con algunos colores, aunque la gran mayoría eran negros, como los PUMA Borussia de Maradona, que quedaron inmortalizados en aquel Gol del Siglo ante los ingleses.

Hoy, esos mismos botines se siguen fabricando en su totalidad en la planta local de la marca alemana en La Rioja. Sin dudas, un ícono nacional que trascendió generaciones y que, según un relevamiento de la consultora de mercado Segmenta sobre 274 tiendas de las principales cadenas de indumentaria deportiva a nivel nacional, son todavía los botines más vendidos.

«Para PUMA, los Borussia son un emblema. No sólo por lo que representan a nivel histórico sino porque se producen localmente y eso nos llena de orgullo”, afirma Gustavo Marques, General Manager de PUMA Argentina. «En la producción intervienen las manos de más de 100 personas, los Borussia son el gran motor de nuestra planta propia en La Rioja. A su vez, que esto sea avalado por quienes siguen eligiendo este botín en cada partido por encima de cualquier otro, justifica todo el esfuerzo”, agrega.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy los botines se adaptan a la necesidad y personalidad de cada jugador. Son livianos, flexibles, llamativos y de materiales técnicos que parecieran traídos del futuro. Esto ayuda a que los futbolistas puedan explotar mejor su estilo de juego. En esta batalla por desarrollar el botín perfecto, PUMA logró consolidar su modelo insignia FUTURE como un nuevo clásico en la cancha. El primer botín con ajuste personalizable al pie de cada jugador.

En cuanto a su tecnología, la última generación de botines FUTURE incorpora el sistema NETFIT de ajuste personalizable integrado en una capellada totalmente tejida. Los FUTURE reaccionan al movimiento del pie, por lo que mejoran el calce, la estabilidad y la agilidad. A su vez, las celdas permiten múltiples variaciones en el acordonado para que el soporte sea a la medida de cada jugador. Los FUTURE son usados por algunos de los mejores jugadores en el mundo como Antoine Griezmann, Luis Suárez, Dzsenifer Marozsán y Marco Reus, entre otros.

De un lado, los clásicos Puma Borussia de Maradona y, del otro, los Future que usa Griezmann y Suárez.

En este universo de colores, tecnologías y preferencias personales, las variantes en botines pueden convivir. Es por eso que PUMA, en el comienzo de un nuevo año, eleva el juego con una nueva edición de los FUTURE: el “Spark Pack”. Es una propuesta para aquellos fanáticos de los botines de alta tecnología, esos jugadores que hacen brillar a su equipo. Porque como dice Pep Guardiola en referencia a estos botines, “todo empieza con una chispa, la que convierte a los jugadores en campeones”.

Fuente Clarin

Publicidad