A 9 años de la resurrección de River: la remera polemica que uso el Millo ese dia

0
92

Un día como hoy, pero del año 2012, River Plate ascendió a la Primera División tras superar por 2-0 a Almirante Brown.

Publicidad

Un día como hoy, pero del año 2012, River Plate regresaba a lo más alto del fútbol argentino. Obtuvo el ascenso a la Primera División tras superar por 2-0 a Almirante Brown en la última fecha de la Primera B Nacional gracias a los goles de David Trezeguet. A partir de allí, el equipo de Núñez cosechó un total de 12 títulos de los que se destacan dos Copa Libertadores.

Aquel 26 de junio de 2011 parecía decretar el fin de una institución grande desde todos los aspectos del fútbol argentino y sudamericano. Primera vez que River descendió a la segunda categoría en lo que fue una serie histórica ante Belgrano de Córdoba. 3 días antes, el «Pirata» sacó una ventaja considerable en su estadio al ganar 2-0. Luego, el 1-1 en El Monumental decretó el primer hecho histórico de la década del equipo.

Situación económica al rojo vivo. Un presidente exjugador e ídolo del club como Daniel Passarella que tenía el mayor objetivo de recuperar lo que bajo su mando se decretó, producto de gestiones anteriores (dirigenciales como técnicas en cuanto al manejo del plantel) que luego el equipo recolectó de forma negativa. Todas cualidades para una excursión inédita en su historia en la segunda categoría.

El regreso de valuartes como Fernando Cavenaghi, Alejandro Domínguez y Leonardo Ponzio. La dirección técnica de otro hombre del club como Matías Almeyda, quien ocupó el rol de jugador en el descenso, pero que sintió la responsabilidad de comandar el regreso a la Primera División. Y un aporte de jugadores como Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y el francoargentino David Trezeguet entre otros.

En un campeonato del cual llegó a la última fecha con la pelea frente a Quilmes y Rosario Central por los puestos de ascenso directo y el primero de la promoción, la última fecha ante Almirante Brown requería de un triunfo para lograr el tan ansiado regreso a lo más alto del fútbol argentino. 2-0 el triunfo del día sábado 23 de junio de 2012 y 362 días después de la «muerte»… La resurrección era un hecho.

Con un primer gol en posición adelantada y el segundo de penal, Trezeguet completó unos 6 meses implacables con el «Millonario», opacando la primera media docena goleadora de Cavenaghi, aunque ambos jugaron juntos en lo que restó del certamen. Así se paró en cancha esa vez: Vega, Vella, Maidana, González Pirez, Ramiro Funes Mori; Ponzio; Cirigiliano, César González (Lucas Ocampos); Alejandro Domínguez (Martín Aguirre); Cavenaghi y Trezeguet. La campaña fue de un total de 73 puntos producto de 20 triunfos, 13 empates y 5 caídas. 66 goles a favor y 28 en contra.

Tras dicha gesta, atravesó un año y medio irregular para luego dar la vuelta olímpica en el Torneo Final 2014 con Ramón Díaz como técnico, hijo pródigo de la historia riverplatense. A partir de allí, incluyendo esta conquista, obtuvo 12 títulos: Un torneo local, la Copa Campeonato, ambos con el riojano de técnico. Dos Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopa Sudamericana, una Suruga Bank, dos Copa Argentina y una Supercopa Argentina, todo con el actual entrenador Marcelo Gallardo.

El intransigente

Publicidad