¡¡TOP!!: Conoce a Los futbolistas con mas fanaticos en redes sociales

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Las estrellas de LaLiga tienen cada vez más seguidores e influencia, lo que puede llegar a convertirse en un problema para los clubes.

Piqué, siempre muy activo en redes sociales, ha encontrado un nuevo filón en Periscope, la aplicación de móvil para transmitir vídeos en tiempo real, en los cuales a menudo involucra a sus compañeros. Una ‘sobreexposición’ que preocupa en el Barcelona.

El tuit de Cristiano en el que mostraba su apoyo a Carlo Ancelotti y expresaba su deseo de que siguiera siendo entrenador del Madrid fue uno de los seis más retuiteados en 2015. Un posicionamiento comprometido y polémico.

Messi, Neymar, Casillas, Dani Alves, Sergio Ramos, Griezmann… En este sentido, los futbolistas, con millones de seguidores en Twitter, Facebook, Instagram e incluso Snapchat, empiezan a convertirse en auténticos ‘influencers’. Con sus aspectos positivos y negativos

José Luis López de Ayala (Madrid, 1971) es director general de Twitter en España. La herramienta que ha cambiado la comunicación a escala global cumple 10 años. Su audiencia en España: 11 millones de personas.

Si Twitter es el reflejo de una sociedad, si los Trending Topics recogen qué mueve a un país, ¿cuál es el retrato de España según las redes?Clarísimamente nos gusta estar pegados a la actualidad, al deporte, a la política, a las ‘celebrities’ y a la música, la música es muy importante. Estamos mucho más “conectados” que los países de nuestro entorno, eso se debe a la penetración de Smartphones, en eso somos de los primeros en el mundo, el 75% de la población lo utiliza con acceso a datos. A los españoles nos gusta hablar de todo y en Twitter se percibe de una forma espectacular que somos muy irónicos, también muy creativos. Y si hablamos de deporte, ya sabe que hay 45 millones de Del Bosques, 38 de Zidanes y 35 de Luis Enriques.¿Cuánto invade el deporte?Fíjese, de los 10 españoles más seguidos en Twitter [el primero es Alejandro Sanz], siete son deportistas, y de esos siete, seis son futbolistas. Ese es un dato muy fuerte. Y, por dar un ejemplo global, en España tenemos a Cristiano, le siguen millones y millones de personas.Sus cifras son sideralesEs un fenómeno absolutamente global. A diferencia de otros casos, él tiene un gran equipo detrás.

Cristiano hace cosas por su cuenta, pero en Lisboa tiene un equipo de mucha gente que funciona como una máquina y que maneja su imagen a nivel mundial. Y dentro de eso está su cuenta de Twitter.¿Quiénes son los más activos?Encuentras distintos estilos en la utilización. Piqué es el rey en tecnología. Son también muy activos Dani Alves, Sergio Ramos, Arbeloa, Casillas… Por cierto, que hemos notado un cambio espectacular en Casillas desde que dejó el Real Madrid. Se ha vuelto mucho más accesible. Eso es producto de la distancia. Aunque Oporto esté aquí al lado, cuando estás fuera buscas puntos de conexión con tu país, eso él antes no lo necesitaba.Para activos, los aficionados ante un acontecimiento deportivo. Por ejemplo, ¿qué puede ocurrir el próximo 2 de abril, hay un Barça-Real Madrid?

Ese día la plataforma va a estallar. Seguro. Del último tenemos un dato espectacular. Sobre el hashtag #Elclásico hubo 870 millones de impresiones. Cuando internamente hacemos comparaciones descubrimos que un Clásico tiene una audiencia de 470 millones de personas mientras que la Super Bowl, por ejemplo, 170 millones. Increíble. Por cierto, me tienen que ayudar a que dejemos de llamarle el Clásico¡Pues fueron ustedes los que crearon el hashtag #ElClásico!Lo sé, pero lucho internamente contra eso. Me gustaría que se llamara como antes, El Derbi. Y no es fácil cambiarlo, hay que poner de acuerdo a los dos clubes.¿Cómo es y dónde está ese lugar donde se registra todo?Las máquinas, fundamentalmente, en San Francisco [California], y en algunos países hay soportes, servidores que hacen que la plataforma se sostenga. Pero esa plataforma cambia constantemente. Por ejemplo, ahora lo va a hacer con el vídeo.

El vídeo es clave. Donde somos fuertes es en el directo, ahí tenemos una posición única, y es por lo que queremos apostar.Lo demuestra la irrupción de Periscope. Se lanzó hace justamente un año y en 10 días ya había más de 1 millón de usuarios.Y hoy más de 10 millones de cuentas. Es un ejemplo de cómo los usuarios pueden compartir, en tiempo real, lo que sucede a su alrededor. Hay un dato muy bueno. En un día de Periscope se visualizan más de 40 años de vida, 40 años de vídeos.Supongo que ya se le habrá dado las gracias a Gerard Piqué, no me negará que es su gran prescriptor.Hay que darle las gracias, desde luego [risas]. Es obvio que le estamos muy agradecidos. Piqué tiene una capacidad de comunicación muy alta, funciona muy bien con la ironía y el humor inteligente. Es claramente un embajador.

Y luego está Amplify, que nos permite ver un gol segundos después de que se haya marcado.Nos dimos cuenta de que en el mundo del deporte, cuando algo sucedía, la plataforma estallaba. Nos acercamos a los productores de contenidos y les dijimos que aquí teníamos una segunda ventana. Tenemos un acuerdo con la Liga/Mediapro y con Moto GP por la que podemos atraer contenido exclusivo a la plataforma.¿Podemos imaginar en un futuro una transmisión en Twitter?No, a día de hoy no lo veo. No nos lo planteamos. Somos el mejor aliado de los productores de contenidos. Tenemos una tecnología que nos permite subir en 20 segundos cualquier contenido, eso es prácticamente en directo. Le voy a contar una cosa: hemos hecho estudios que miden la emocionalidad de la gente.

Cuando vemos algo en directo nos enganchamos un 30% más que cuando vemos eso mismo en diferido.¿Qué beneficio encuentra un deportista al estar en las redes?A mí me gusta mucho el aspecto de la accesibilidad, el contacto directo con sus fans los humaniza, y les aporta mucho valor. Además muchas veces son herramientas publicitarias para muchas marcas o para sus propios negocios. Ellos se convierten en auténticas herramientas de comunicación. Y hay otro aspecto, les permite tomar contacto con la realidad, porque cuando se está tan arriba hay cosas que no se ven, y eso es bueno para la autocrítica.Los clubes se han apuntado a este carro.España es un ejemplo a nivel mundial. El 100% de los clubes están en Twitter. El último en incorporarse ha sido el Getafe. Clubes y marcas, porque la plataforma, además de ser una herramienta de comunicación, es una fuente de información increíble.Si hay un colectivo que entendió como nadie cómo manejar Twitter, ese es la NBA.Es un magnífico ejemplo, porque allí las reglas de juego están muy claras. Los jugadores saben que participan de un modelo de negocio que hay que alimentar. Allí es más empresa y aquí, más deporte.Vi un ranking mundial de conversaciones, en el que figura en cuarta posición el hashtag #HalaMadrid.Encabezaba ese ranking un club de fútbol árabe. No sabe la conversación tan brutal que generan en el mundo árabe el Real Madrid y el Barça. Le voy a contar una historia muy bonita: una persona que vive en Oriente Medio, en un país en conflicto bélico, un apasionado del Real Madrid, abrió una cuenta personal en la que hablaba del Madrid. Esa cuenta, no oficial, se convirtió en la más seguida en el mundo y en referencia en los países árabes. Eso llamó la atención del club y le ficharon. Aquella persona acabó trabajando en el

Real Madrid.¿Cuál es su hashtag favorito?#VamosRafa, ese me gusta, y es el que utilizo para motivar a mis hijos. Soy una apasionado de Rafa Nadal, es la única persona a la que le he pedido una autógrafo en mi vida. A mí siempre me gustó el tenis, pero por él me veo los torneos enteros. Ahora estoy bastante enfadado por lo que ha pasado con el exministra francesa.¿Le ha mandado un tuit de apoyo?Debería hacerlo, ¿verdad? Le diría que no haga mucho caso. En Twitter sabemos a qué comentarios hay que hacer caso y a cuáles no.Apasionado del tenis y del fútbol, muéstreme sus cartas.En fútbol soy de todos. No me mire así… Bueno, vale, soy socio del Madrid desde que tengo 8 años.¿Podría explicarse en un tuit la relación Twitter-deporte?Complicado. Hay una palabra que seguramente aparecería: ‘pasión’. También solidaridad, cuando le pasa algo bueno o malo a un deportista, los demás grandes o pequeños se vuelcan.

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