TODO MAL CON AFA: Racing, River y Boca pusieron el grito en el cielo

0
212

La discusión por los nuevos estatutos de AFA tuvo este martes un punto tenso con los enviados de FIFA y Conmebol, luego de que los dirigentes de tres clubes “grandes” como Boca, River y Racing expusieron su enojo porque el ascenso mantendría la mayoría dentro de la futura Asamblea.

07

Esto provocó que por primera vez desde que se inició el lunes este debate en un hotel de Retiro sobre la reforma de los Estatutos de la AFA se hable sobre una posible “desafiliación” de la Argentina dentro de la FIFA.

En esta segunda jornada, bajo la conducción del suizo Primo Corvaro y la presencia de los cuatro miembros de la Comisión Regularizadora, se profundizaron las charlas acerca de la composición de los nuevos grupos que tendrán a su cargo el día a día de AFA: el Comité Ejecutivo (Consejo Directivo) y la Asamblea.

Los representantes de Boca, River y Racing -San Lorenzo estuvo presente después del desplante del lunes e Independiente acudió más tarde- pidieron voto calificado y expusieron su desacuerdo con la mayoría que el ascenso tendría en el nuevo estatuto.

Es que, según trascendió el lunes, la composición quedaría de la siguiente manera: 22 dirigentes de Primera (antes eran 30), 8 de la B Nacional (eran 12), 7 de la B Metropolitana (eran 10), 4 de la Primera C (eran 6), 3 de la D (eran 5) y 12 del Consejo Federal (mantiene la cantidad).

Además de esos 56 dirigentes, que serán elegidos por sus diferentes categorías, habrá 12 personas de un denominado “grupo de apoyo” con dos representantes cada uno: fútbol femenino, Futsal, Fútbol Playa, exjugadores, exárbitros y exentrenadores.

Entonces, la FIFA insistió, como ya había hecho en la visita de Primo Corvaro hace unos meses atrás, que no comparte esa visión que buscan los “grandes”.

Por eso, en un momento tenso antes del almuerzo, cerca de las 14:30, se escuchó desde la boca de Corvaro: “Sino se ponen de acuerdo, suspendemos la votación de este miércoles, nos vamos y en un mes les mandamos el Estatuto”.

En ese contexto, fue el abogado español de FIFA, Jorge Mowinckel, el primero que lanzó la palabra “desafiliación” sobre la mesa si es que no se logra el acuerdo.

De personas a listas para las elecciones

Otro de los cambios significativos que se charlaron este martes en el salón “Río de la Plata” del Sheraton de Retiro fue cómo se realizarán las elecciones (se habla de febrero o marzo 2017) de aquí en adelante.

Hasta el momento, las candidaturas solo revestían a la presidencia de AFA, con el hecho de presentar los avales necesarios (mínimo de siete) del Comité Ejecutivo. A partir de esta reforma del Estatuto, será la Asamblea la que valide “listas” de candidatos, que incluirán un presidente, dos vicepresidentes y doce integrantes del Consejo Directivo (ex Comité Ejecutivo), entre los que deberá haber una mujer.

COMPARTIR

comentarios en Facebook