Se cumplen 36 años del ENSAYO del mejor gol de todos los tiempos

0
352

 MAYO DE 1980 ESTADIO DE WEMBLEY, LONDRES.

Arg Eng 1980 1EN AQUELLOS AÑOS ERAN POCAS LAS OPORTUNIDADES PARA MEDIR LAS FUERZAS DE LOS GRANDES EQUIPOS DE EUROPA Y AMÉRICA DEL SUR, CON EXCEPCIÓN DE LA COPA DEL MUNDO, LOS CAMPEONES DEL MUNDO ARGENTINOS, ERAN LOS REFERENTES MUNDIALES JUNTO A LOS PESOS PESADOS DEL FÚTBOL EUROPEO: REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, HOLANDA E ITALIA.

EL 13 DE MAYO SE JUGABA EL OCTAVO PARTIDO ENTRE LAS DOS NACIONES Y EL CUARTO EN WEMBLEY. ARGENTINA HABÍA GANADO SÓLO UNA VEZ, EN 1964 EN BRASIL. TRES VICTORIAS PARA INGLATERRA Y TRES EMPATES, COMPLETABAN EL BALANCE. LA ÚLTIMA VISITA DE LOS ARGENTINOS TUVO LUGAR ANTES DE LA COPA MUNDIAL DE 1974 Y TERMINO EN PARIDAD: 2-2. HABIA PASADO MUCHO TIEMPO YA, DE CUANDO, EN LA DÉCADA DE 1860, LOS MARINEROS Y LOS TRABAJADORES BRITÁNICOS INTRODUJERON EL FÚTBOL EN ARGENTINA, Y LA FUNDACIÓN EN 1867 DEL CLUB DE FÚTBOL DE BUENOS AIRES. DOS DE LOS CLUBES MÁS ANTIGUOS DE ARGENTINA, QUILMES (1887) Y ROSARIO CENTRAL (1889) SE BASAN EN LA INICIATIVA BRITÁNICA. PERO EN MAYO DE 1980 EN UNA SOLEADA TARDE, LA SUPREMACÍA MUNDIAL DE ARGENTINA SE PONIA EN JUEGO. maradona

ARGENTINA ENTRENADA POR MENOTTI, SABÍA QUE ESE PARTIDO IBA A SER EL MÁS DIFÍCIL DE LOS TRES QUE SU SELECCION TENDRÍA QUE JUGAR EN ESA GIRA EUROPEA. HABÍA CAMBIADO UN POCO SU DEFENSA DEBIDO A LA LESIÓN DE VILLAVERDE. OLGUÍN JUGABA DE “TAPÓN” O, MÁS BIEN, DE ACUERDO CON EL SISTEMA ARGENTINO DE DEFENSOR EN ZONA, O SEGUNDO DEFENSA CENTRAL. VAN TUYNE PASO JUGAR EN EL LATERAL DERECHO QUE DEJO OLGUIN. EN ATAQUE, SÓLO UNA SORPRESA: EL RETORNO DE SANTIAGO SANTAMARÍA, BIEN CONOCIDO POR EL PÚBLICO DE REIMS.

ASÍ, ALINEO ARGENTINA : FILLOL,VAN TUYNE, OLGUÍN, PASSARELLA, TARANTINI,GALLEGO, BARBAS, MARADONA,VALENCIA, LUQUE Y SANTAMARÍA.

maradonaINGLATERRA ALINEO CON: CLEMENS, NEAL, THOMPSON, WATSON, SAMSON,WILKINS, COPPELL, KEEGAN, WOODCOCK, JOHNSON Y KENNEDY.

LA POSICIÓN DE EXTREMO IZQUIERDO DEL JUGADOR DEL LIVERPOOL FUE UNA SORPRESA, AUNQUE, DE HECHO, OCUPABA MUY POCO ESA POSICIÓN, EN LUGAR DE JUGAR EN LA MEDIA CANCHA EN APOYANDO A WOODCOCK.

WEMBLEY ESTABA ABARROTADO CON CIEN MIL ESPECTADORES QUE FUERON A VER A LOS LEONES PERO HABIA ALGUIEN DE QUIEN TODO EL MUNDO HABLABA: DIEGO MARADONA, QUE ENTRÓ AL CAMPO ENTRE BARBAS Y VALENCIA ANTES DE APRETAR LA MANO, DE SIR STANLEY ROUS, PRESIDENTE DE LA FIFA , Y LUEGO PRESIDENTE DEL… ARSENAL.

UNA ÚLTIMA SEÑAL DE LA CRUZ ANTE LOS FOTÓGRAFOS Y LAS PERSONAS AUTORIZADAS – SESENTA – PISARON EL CESPED Y LOGRARON UNA HISTORICA “FOTO”: LA DE KEEGAN Y MARADONA. 


COMENZO EL ENCUENTRO CON UN CLARO DOMINIO INGLES. LA DEFENSA ARGENTINA DEVOLVIA UNA VERDADERA LLUVIA DE DISPAROS DE KEEGAN, WOODCOCK, JOHNSON Y WATSON. LOS LEONES ERAN UN REMOLINO ATACANDO! PERO CON ORDEN Y BELLEZA, TAMBIÉN.

CON EL 0 A 0 EN EL MARCADOR MARADONA ENTRO EN EL AREA CON SU DRIBLING MAGICO, DEJO EN EL CAMINO A VARIOS CONTRARIOS Y PROPAGO EL PÁNICO EN LAS FILAS INGLÉSAS! EL DISPARÓ DE DIEGO LAMIO EL POSTE DERECHO. EL PÚBLICO (QUE NO SABIA LO QUE LES OCURRIRIA 6 AÑOS MAS TARDE) LE DIO UNA OVACIÓN DE PIE, DESPUÉS DE HABERLO SILBADO TODO EL PARTIDO.

NINGÚN EQUIPO EN EL MUNDO PODRÍA HABER RESISTIDO, ESA NOCHE, LA FORMIDABLE PRESIÓN BRITÁNICA Y ARGENTINA NO FUE LA EXEPCION. PRIMERO FUE UN CENTRO DE COPPELL, Y UN CABEZAZO IMPARABLE DE JOHNSON PARA EL 1 A 0.maradona

LUEGO, OTRO CENTRO DEMASIADO ALTO QUE SOBRO A FILLOL, Y A JOHNSON LE CAYO LA BOLA PARA EL 2 A 0.

MARADONA DEJO 1, 2 Y CUANDO SE DISPONIA A DEJAR AL TERCER INGLES EN SU CAMINO ESTE ULTIMO LE COMETIO UN PENAL CLARISIMO A SANSÓN NO LE QUEDO NI UN RECURSO MAS QUE LA PATADA PARA PARAR A DIEGO.

EN EL PENAL SE PRODUZCO UNA ESCENA INCREÍBLE. KEEGAN ESTABA DETRÁS DE PASSARELLA RESPONSABLE DE EJECUTAR. DESDE EL INICIO DE LA CARRERA DEL LIBERO DE ARGENTINA, KEEGAN SEÑALÓ CON EL DEDO QUE EL DISPARO IRIA A LA IZQUIERDA DE LA CLEMENS PERO EL ARQUERO NO LE HIZO CASO Y EFECTIVAMENTE PASSARELLA PATEO HACIA ESE LUGAR PARA ASI COLOCAR EL DEFINITIVO 3 A 1.

AQUEL PARTIDO SE RECUERDA HASTA EL DIA DE HOY POR LA MARAVILLOSA JUGADA QUE REALIZO MARADONA Y QUE POR UN CAPRICHO DE LA HISTORIA SE CONVERTIERIA EN EL PREAMBULO DE LO QUE EL GENIO REALIZARIA 6 AÑOS DESPUES, EN LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL DE MEXICO, QUE A LA POSTRE Y HASTA EL DIA DE HOY ES CONSIDERADO “EL MEJOR GOL DE LA HISTORIA DE LOS MUNDILES”.

comentarios en Facebook