Ranking Historico de mejores futbolistas en mundiales, ¡No te pierdas la nota y su segunda parte!

0
293

Más allá de gustos y sentimientos que lindo es reconocer el fútbol y vivirlo para contarlo. No en vano se empezó a escribir este deporte hace mucho y serían tantas las anécdotas que sería dificil incluirlas todas.

El fútbol es arte y hace vibrar.
Mueve multitudes. Y eso siempre fué así.
Es un negocio también hoy lamentablemente. Pero no siempre fué así.

Resulta difícil comparar diferentes épocas. Diferentes grandes jugadores que quizás nunca se enfrentaron. Solo “juegan” en el recuerdo esos partidos.
A continuación un “listado” de aquellos que para siempre se recordarán por lo que han logrado EN las Copas Mundiales.

Que quede claro:
EN las Copas Mundiales.
Ganaron o perdieron también, pero por “algo” son recordados.

 

CONTINUAMOS LA ESCALADA:

futbol
En una sola edición, el registro de récord mundialista en goles pertenece al francés Just Fontaine. Era capaz de marcar desde cualquier posición, con ambos pies y de cabeza.
En 1958, anotó 13 goles (¡en 6 partidos!) y fue fundamental para llevar a Francia a las semifinales.
Según fueron transcurriendo los partidos, crecieron los goles de Fontaine: tres contra Paraguay (7-3), dos contra Yugoslavia (2-3), uno frente a Escocia (2-1), dos contra Irlanda del Norte (4-0), uno contra Brasil (2-5, pierde la semifinal) y cuatro ante la anterior campeona del mundo RFA (Alemania Federal) (6-3) en la final de consolación (3er puesto). La camiseta de Francia número 17 será eterna en esos 13 goles.

futbol mundial
El fútbol es un microcosmos de la vida, y en las copas es probable que no haya ninguna historia que dejara esto más claro que el de Paolo Rossi. Antes que Ronaldo le “diera la vuelta” en 2002, Rossi produce algo más impresionante en 1982. Suspendido por dos años por participar en el esquema de fraude (que él niega), Rossi aún así ganó la confianza de Enzo Bearzot. La opción técnica demostró ser correcta en el quinto juego del Mundial de España cuando el delantero hizo tres goles contra Brasil en la “tragedia de Sarriá.” Dos más en la semifinal contra Polonia, y uno más en la final contra Alemania Occidental para grabar así el nombre de Rossi como uno de los 30 de las copas del mundo.

historia
Obdulio no anotó en la decisión entre Uruguay y Brasil en 1950, pero su liderazgo entre los uruguayos era tan importante como los goles de Schiaffino y Ghiggia. Descansa hoy en la frontera de realidad y leyenda, y sólo se refuerza en Varela la reputación de tipo duro, pero siempre correcto. En 1954 llevó a Uruguay a la semifinal, pero no se enfrentó contra Hungría. Terminó la carrera invicta con su selección con dos goles en Copas del Mundo. Gran artícife del juego para manejar momentos y multitudes; reforzado ante la adversidad.
Su camisata 5 es una herencia de los mejores años de fútbol de Uruguay y del Maracanazzo.
Frases de “El Negro Jefe”:
“No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada. Los de afuera son de palo y en el campo seremos once para once”.
“El partido se gana con los huevos en la punta de los botines”.
“¡Si me banqué aquellas luchas en canchas sin alambrado, de matar o morir, que me iba a asustar allí, que tenía todas las garantías!”

mejores jugadores del mundo
Gerd Müller nunca fue un muy buen jugador de técnica, pero no le faltaban cualidades para que el ex delantero alemán se acomodara en el campo y de cara al gol – aun así su apodo era “Bombardero Der” (hombre-bomba). Sus goles ayudaron al título de la Copa de Alemania en 1974 y su récord de 14 goles en Mundial duró varios años. Müller figura entre los máximos anotadores de la selección alemana con impresionantes 68 goles en 62 partidos.

inolvidables
Actor principal en la Copa del Mundo antes de la 1er guerra. El atacante era un vividor y le gustaban las salidas nocturnas. Fue el único en el equipo italiano que podía fumar. Fué cerebro de la Azzurra en su primer título y el mejor jugador del Mundial 1934. Cuatro años más tarde, fue el capitán del campeonato cuando sólo hizo un gol, decisivo en la semifinal contra Brasil. La leyenda dice que fue Meazza que recibió el famoso telegrama de Mussolini: “vencer o morir”. Por desgracia, se ha cumplido el objetivo del dictador. Victoria que sirvió para perpetuar el crack.

Los 30 mejores DE LAS Copas Mundiales (2da de 2 partes)
Lothar Matthäus es tal vez el último gran jugador que Alemania ha tenido en las Copa del Mundo (jugó en continuado cinco ediciones del torneo). El ex centrocampista es uno de los jugadores que más vistió la camiseta de la selección alemana a lo largo de la historia con 150 juegos. Matthäus estuvo en las campañas de los vice-campeonatos de 1982 y 1986, pero su consagración se produjo sólo en 1990, cuando él era el conductor del tercer campeonato del mundo. En mundiales de 1994 y 1998, ya más veterano y actuando como libero más retrasado, no brilló como de costumbre.

futbol
Un jugador que marca 83 goles en 84 partidos por la selección de su país, ¿cuántos de ellos hay? Puskas hizo esto por Hungría. Un corto, un rechoncho que antes de Maradona y Romario, destruía oponentes. Y empezó a disparar sus armas de fuego en los Juegos Olímpicos de 1952, que le valió una medalla de oro. Dos años más tarde, se convirtió en sinónimo de equipo húngaro sensacional, antes de perder la final ante Alemania Occidental, a la cual antes había detonado con un 8-3 en la primera ronda. Ningún otro será recordado en 1954 tanto como este genio.
Sin dudas, el puesto nueve aquí le calza muy bien.

futbol mundial
El mejor jugador holandés de todos los tiempos, sin duda se identifican con el lema de tertulia: “No he venido para explicar, llegué a confundir”. Cruyff era diferente. Era innovador. Fue el cerebro y el corazón del Carrusel holandés en 1974, equipo de movimiento ininterrumpido y sin posición fija y movimientos que desafiaban su edad. Cuatro años más tarde, se negó a ir al Mundial de Argentina. En 2008, se reveló que la razón era un intento de secuestrarlo y su esposa sufrió. Sólo se necesitó una Copa del Mundo, y aún sin ganarla, para entrar en la galería de los más grandes en la historia del mundo.

historia
El ‘Baixinho’ Romario fue el gran protagonista del cuarto título en 1994. En el equipo más “antibrasileiro” de todos los torneos (el equipo lazarenta 1990 está fuera de concurso), acabó con el ayuno de 24 años sin mundiales. Controvertido por su conducta, Romário fue un delantero de inspiración, soberbio regate y autor de goles inimaginables, fue capaz de cautivar a todas las aficiones que contemplaron su juego y está considerado uno de los más grandes delanteros de la historia.

mejores jugadores del mundo
Olvida al empresario-y-amigo-de-poderoso en que se ha convertido hoy. Hablamos aquí de el artillero, el jugador monstruo que se cayó y se levantó, cayó de nuevo y se levantó de nuevo. Que brilló en la Copa del Mundo de 2002, cuando no eran unos pocos que daban su carrera como cerrada. Ronaldo hizo justicia al “fenómeno” como fue apodado. En los corazones, se convirtió en un actor aún más grande de lo que ya era. Hizo 15 goles en mundiales, y eso que Parreira no lo alineó en 1994 (con 17 años estuvo en el banco de suplencias).
Ronaldo es también el segundo goleador histórico de la selección brasileña, después de Pelé.

inolvidables
Ante Italia, en 1970, la imagen histórica del jugador: elegante, cabeza arriba y que comanda el equipo, aún con el brazo inmovilizado debido a una lesión en el hombro, esa la mejor imagen del talento y la raza Beckenbauer. Brillante, el Kaiser tuvo espectaculares actuaciones también en la Copa del Mundo en 1966, cuando fue finalista ante Inglaterra con sólo 21 años, y 1974, luchando y ganando la final contra Holanda.
Beckenbauer fue un jugador versátil. Si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, siendo creador de la posición del líbero. Es inmortal en cada corazón de los alemanes.

Los 30 mejores DE LAS Copas Mundiales (2da de 2 partes)
Garrincha pasó a la historia como el más diabólico de los dribladores/regateadores, que es a la vez verdad e injusto. Si sólo fuera eso serían muy realistas, pero era más Garrincha. Y la Copa del Mundo 1962 sirve como prueba innegable.Garrincha hizo goles en todos los sentidos, incluyendo la cabeza, y mostró una faceta de líder inesperado. Alguien que fue capaz de lanzar, pasar, cabecear, eludir (por supuesto) y dar una patada a un rival molesto. Es así y punto. Ya había asombrado al mundo en 1958, y se convirtió en un inmortal de la pelota.
El dato llamativo es que Brasil nunca cayó con Garrincha y Pelé jugando juntos con la verdeamarilla. Y aún sin Pelé, en selección solo perdió 1 partido de los 60 que disputó.
Sólo un jugador regateador? Definitivamente no.

futbol
Zizou tenía el poder de dejarnos asombrados. Lo hizo en el fracaso francés de 2002, cuando aún herido, fue el mejor jugador de la derrota contra Dinamarca; en la final de 1998, cuando terminó con la gracia del juego al hacer dos goles en la primera mitad; luego el rendimiento mágico de 2006, cuando humilló a la selección brasileña; y hasta el final de aquel Mundial, cuando fue expulsado de la “cabeza” del defensa italiano Materazzi. Figura central de tres Mundiales disputados.
Es considerado por la prensa especializada, el máximo exponente del fútbol mundial de finales de los años 1990 y principios de los 2000, así como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. La FIFA lo distinguió en tres ocasiones, como «Mejor Jugador Mundial» en 1998, 2000 y 2003. En 2004, fue elegido en una encuesta digital promovida por la UEFA, como «Mejor futbolista europeo de los últimos 50 años».

futbol mundial
Maradona se convirtió en una leyenda viviente en el año 1986, lo que equivale a Pelé en el panteón reservado para los más grandes héroes de fútbol.
Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa en general, por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general, como el mejor futbolista de todos los tiempos, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obtuvo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.
Marcó un gol con la mano (“de Dios”) y realizó una antológica jugada épica contra los ingleses en el mismo juego (tal vez el mejor de los goles en las Copas del Mundo). Cuatro años más tarde, llevó a sus colegas a otra final. Y en 1994, la caída en la trampa de dopaje, dejó a todos en la duda: ¿quién estaba siendo castigado, él o nosotros?

historia
En un partido de fútbol en el que los jugadores alcanzan el pico a una edad más temprana, todavía parece imposible que alguien pudiera igualar algún día lo hizo Pelé en 1958. Reservado en los dos primeros juegos de Brasil, Pelé brilló en los dieciseisavos de final. Resulta que Pelé tenía sólo 17 años cuando se anotó el gol(azo) de la victoria contra Gales en los cuartos de final, los tres goles en la semifinal contra Francia y dos más en la decisión final frente a Suecia (con una antológica jugada en el área después de un hermoso sombrero a un defensor).
Lesiones retiraron al número 10 de los siguientes juegos en 1962 y 1966, pero en 1970 Pelé regresó triunfal en un torneo inmortalizado por sus objetivos perdidos: disparo desde el centro del campo frente a Checoslovaquia, la cabeceada defendida por Gordon Banks y después un recordado regate con auto-pase al portero uruguayo Mazurkiewicz. Pelé fue, una vez más, la figura central de un equipo histórico, considerado por muchos el mejor de la historia, y ha ganado numerosos registros. Es uno de los dos jugadores que ha anotado en cuatro ediciones diferentes de la Copa del Mundo y uno de los cuatro en encontrar la red en dos finales.

Por todo eso, el mundo del fútbol y la vida anhela la espera de la llegada de un nuevo crack, un nuevo lugar en reserva le espera en esta lista.

Quizás todo apunte a “un tal” Leo Messi que vemos hoy día.
Quizás se meta también por allí “un tal CR7″…
Pero la historia lo contará más adelante, por mientras disfrutemos del buen fútbol.

 

Ahí fueron los últimos 15 por descubrir.

El orden a muchos quizás les moleste (le de Pelé “por sobre” Maradona).
En la vida no siempre debiera regirse todo por “ordenamientos”, pero en ciertos casos se impone. Depende de los gustos también y esta es sólo una de tantas apuestas o “rankings” que puedan verse.
Y es que entre los 2 hay pocas diferencias, ambos son grandísimos y dieron mucho por sus selecciones. Coraje y habilidad. No es de muchos.

Pero por sobre lo pasional a todos o la gran mayoría de los listados en los post se los reconoce y respeta. Porque tuvieron su oportunidad y lo hicieron, consiguiendo o no su objetivo máximo, pero sin dudas dejando huella.

comentarios en Facebook