Probamos la demo avanzada de PES 2017 ¿Hay motivos para emocionarse?

0
292

Pes2017 e3 concept arrange

Cada año los fanáticos del Pro Evolution Soccer (PES) en todo el mundo entran en estado de pánico ante la próxima llegada de una nueva edición de uno de los juegos deportivos más exitosos de todos los tiempos. Seamos honestos, el cambio de generación no le sentó del todo bien a la saga. Sin embargo, a partir del PES 2015, Konami pareció entender que el PES debía volver (de a pocos) a sus raíces.

Hoy, gracias a una cortesía (siempre bienvenida) de nuestros amigos de Konami, pudimos probar una demo avanzada del PES 2017. Las sensaciones, en principio, son positivas.

Jugabilidad

Para los que ya tienen algunos años jugando a esto (es decir, desde que el Winning Eleven 3 reinaba en el mundo), una de las quejas más frecuentes era una sensación de que los jugadores no respondían de una forma tan precisa como uno quisiera. Si bien hubo una mejora en ese sentido en el PES 2016, todavía daba la sensación de que Konami no aprovechaba del todo su nuevo motor gráfico.

Este detalle parece haberse corregido en el PES 2017. Al menos en la demo, los movimientos fueron fluidos, la reacción inmediata y los dribles precisos. Eso sí, no vaya a pensar el usuario que todos driblean igual. Se nota la diferencia entre Giroud y Griezmann, pero en ningún momento sientes que estás moviendo a un robot (algo que ocurre con Giroud en PES 2016).

Los pases parecen mucho más precisos. Malas noticias para los adictos al pelotazo. Ya no será EL recurso, su efectividad es mínima. Los defensas, en este PES, son mucho más eficientes, no dejan tantos espacios y se anticipan a las jugadas, es muy difícil ver a un defensa parado esperando ser superado. La IA está mucho mejor trabajada.

Los arqueros también han mejorado enormemente, mucho más ágiles y con reacciones más realistas. Al parecer veremos menos bloopers que en ediciones anteriores. Todavía dan algunos rebotes, pero todos completamente naturales en un partido de fútbol real.

La jugabilidad también ha ganado con una serie de opciones que permiten elegir tu estilo de juego. Desde el juego directo, hasta el ya famoso “Tiki Taka”. Puede que la variedad de opciones resulte confusa al inicio (hay un menú simple y uno ‘avanzado’ para quienes no quieran complicarse la vida), pero en definitiva si algo sobrará en este PES, es la variedad.

Animaciones

Algo que resalta inmediatamente en este PES, es la fluidez de las animaciones, tanto en las celebraciones y cinemáticas, como en el juego. Konami por fin parece haberle sacado el jugo al Fox Engine. Un punto adicional a la fidelidad en movimientos y en apariencian física. Es fácil reconocer a cada jugador por su rostro, su manera de correr y hasta sus celebraciones.

Lo que sabemos hasta ahora

No habrá modo comunidad. Aunque Robbye Ron (Community Manager de PES para Latinoamérica) no lo mencionó directamente, al parecer seguiremos un año más sin modo comunidad o Liga (tanto online como offline).

El Barcelona será el nuevo Bayern. Palabras textuales de Robbye, “todos querrán jugar con el Barza”. Se entiende que la alianza entre Konami y el club español tendrá algún peso sobre los stats del equipo. Además, el convenio incluirá a jugadores “Leyenda” del Barza, con grandes como Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo (el Fenómeno), Xavi Hernández, entre otros.

Conclusión

Este parece ser el regreso a las raíces para Pro Evolution Soccer, un regreso largamente esperado por los fans de esta legendaria saga. Sin embargo, hay que tomar con cautela estas apreciaciones. Es probable que hayan cambios con respecto a esta demo, en la versión final.

Aquí puedes ver el gameplay del partido que jugamos hoy (el Camp Nou es una belleza):

comentarios en Facebook