POLEMICA | Boca le contesto a River y le recordo su pasado por la “C”

0
6142
Boca descendió

La Subcomisión de Historia de la entidad “xeneize” dio a conocer su versión sobre lo acontecido en 1912 y le envió un mensaje a sus pares del “Millonario”

Publicidad

Desde el descenso de River a la B Nacional, Boca le recuerda en cada enfrentamiento uno de los días más tristes de su historia. Sin embargo, una nota en Clarín reavivó la polémica y le dio argumentos al “Millonario” para contestarle a su rival de toda la vida.

En dicha publicación, el matutino le recuerda a los de la Ribera que hace 105 años también disputaron la segunda categoría del fútbol argentino. Además, afirma que ascendieron gracias al “escritorio” y con el apoyo de los de Núñez.

Ante este revuelo mediático que se originó, la Subcomisión de Historia “Ludovico J. Dollenz” de Boca Juniors, mediante un extenso texto, dio su versión sobre lo acontecido en 1912 y le recordó a sus “primos” que ellos tuvieron un paso por la Tercera División y que ascendieron gracias a un vericueto legal.

“La Asociación de Fútbol tuvo una gran crisis. A mitad del torneo, varios clubes se desafilian y forman una liga paralela: la Federación. De diez clubes en Primera, quedaron seis. En la Intermedia, de 11 quedaron siete. Para peor, el equipo más importante, el más convocante, Alumni, había dejado de participar en 1911 (en realidad se anotó en 1912 pero al no participar de los primeros tres partidos quedó desafiliado). La Asociación perdía no sólo varios clubes sino que quedaba en una situación preocupante. Sin Alumni, sin el campo de deportes más importante (el de GEBA, uno de los clubes que formó la “Federación”), la Asociación estaba amenazada a perder su poder. Paralelamente, se estaba dando el auge de los clubes de barrio, que años atrás eran ‘ninguneados’ por los equipos de la colectividad británica, ahora los criollos eran mayoría y querían participar”, esbozó el escrito que surgió desde el Xeneize.

River en la C

Prosiguiendo con su relato, agregó que “la Asociación tomó entonces una decisión por su propia subsistencia: la de ampliar la cantidad de equipos en su campeonato principal. Pero no fue la única e importante determinación: ese año también se afilió a la FIFA. Tres años después, la Asociación Argentina de Football absorbió a la Federación. Fue fundamental el accionar de la liga principal para seguir existiendo”.

“Boca y River (y todos los demás) eran apenas clubes de fútbol, con una escasa importancia, poca repercusión y nulo poder. El fútbol no era el deporte número uno y mucho menos el negocio que es hoy. Tampoco había tantos intereses en juego como los que puede haber en la actualidad. Recién estaba en transición de lo que era dominio absoluto de las entidades vinculadas con los ingleses a ser ‘cosa de criollos'”, puntualizó el texto.

Por otra parte, la Subcomisión de Historia de Boca le recordó a sus pares de River que ellos también tuvieron ayuda para subir de categoría y le recordaron su paso por la Tercera División: “River también tuvo un ascenso ‘de escritorio’. En 1905, cuando se afilió a la Asociación, se anotó en Tercera Liga. Al año siguiente, pese a una campaña muy pobre, se anotó en la Segunda Liga. Las reglamentaciones de la época permitían al inicio de la temporada elegir en qué categoría inscribirse, con la excepción de que no podían hacerlo en Primera. River, entonces, pasó de ‘la C a la B’ en un escritorio, en 1906”.

En el escrito también remarca que el Millonario debiera haber jugado un desempate para no bajar de categoría: “En 1912 la campaña de River fue espantosa. Terminó último, posición compartida con Belgrano Athletic (que dicho sea de paso, lo goleó 10 a 1, siendo la peor derrota de la historia riverplatense, algo que ya en 1905, en Tercera, había sufrido con Gimnasia y Esgrima La Plata). Por lo que debiera haber jugado un partido desempate para no descender”.

“La modificación sirvió para evitar el descenso de los equipos de Primera y para que toda la División Intermedia se sumara (y además el campeón de Segunda, que era en realidad la tercera categoría, y terminó siendo Banfield, o sea, saltó dos categorías). Sirvió para todos, sin nombre en particular, especialmente para que la Asociación no perdiera poder ante la amenaza de la Federación separatista”, cerró el texto surgido desde el Xeneize.

River y su paso por la C

El paso de River por Tercera Liga:

30/04/1905: River Plate 2-3 Facultad de Medicina
07/05/1905 River Plate 4 – 0 General Belgrano
14/05/1905 River Plate 3-3 Catedral Norte
21/05/1905 River Plate – Colegio Militar (River ganó los puntos)
28/05/1905 Villa Ballester 2-0 River Plate
01/06/1905 River Plate 3-2 Gimnasia LP
04/06/1905 Facultad de Medicina 3-2 River Plate
11/06/1905 Colegio Militar – River Plate (River ganó los puntos)
09/07/1905 Gimnasia LP 10-1 River Plate
16/07/1905 Catedral Norte 3-1 River Plate
30/07/1905 River Plate 0-1 Villa Ballester
13/08/1905 General Belgrano 3-0 River Plate
27/08/1905 Porteño “A” 6-0 River Plate
08/09/1905 River Plate 0-2 Porteño “A”

POSICIONES:
Villa Ballester 23
Porteño “A” 21
Catedral Norte 16
Gimnasia LP 15
General Belgrano 14
Facultad de Medicina 12
River Plate 9
Colegio Militar* 0

*Colegio Militar abandonó el campeonato, y no se computaron sus partidos. Villa Ballester clasificó a las semifinales.

COMPARTIR

Comentários no Facebook