Pep Guardiola: “No sabía nada del fútbol hasta que conocí a Cruyff”

0
146
Publicidad

Pep Guardiola ha valorado la pérdida que supone el fallecimiento de Johan Cruyff y ha explicado varias anécdotas del que fuera jugador y entrenador del Barcelona. “Yo no sabía nada del fútbol hasta que conocí a Cruyff”, dijo Pep, que atendió a Rac-1, y que empezó explicando que “perdemos el tenerle cerca. No podremos ir a verle cuando quisiéramos verle pero su legado es una cosa que ya nos queda. Los que lo vivimos tuvimos la suerte de poderle disfrutar de manera directa y personal y nos ha dejado muchas cosas. Todos le hemos seguido de alguna manera. Unos entrenando, otros siendo secretarios técnicos, otros comentaristas… y eso sólo es posible si alguien te da algo.

El fútbol es un juego tan complicado que te haces entrenador porque quieres controlarlo. Crees que lo dominarás con lo que haces o con lo que dices pero es imposible de dominar excepto si te llamas Messi. Y Johan nos ayudó a hacerlo”.

Guardiola explicó lo que sucedió recientemente: “Un día fue a cenar con mi mujer y mis hijos y estuvimos hablando de Johan y uno de mis hijos, tanto oír hablar de Johan, al que no conocía, me preguntó quién era. Y le expliqué que es como si fueras a clase de historia, de ciencias o de matemáticas y sólo esperas a que llegue la clase de ese profesor porque te ayuda a amar el juego, a amar la clase, a amar… Y mi hijo me responde: “¿Cómo Merlín?”. Pues sí, como Merlín. Nosotros tuvimos a Merlín, una persona que nos ayudó y era especial”.

El entrenador del Bayern explicó cómo le sorprendía la forma de entrenar de Cruyff: “En la media parte, cuando estabas jugando mal, esperabas la bronca y que te dijeran que tenías que esforzarte y luchar más. Y él te decía que estabas jugando mal porque corrías demasiado. Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ellas. Cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario”.

Y explicó una anécdota: “Uno de los primeros años jugábamos ante el Valencia, que llegaba líder. En la charla previa nos dijo que jugaríamos con tres atrás y yo pensé: “¡Qué dice este tío! Con tres atrás ante el Valencia que viene como un avión…”. Pensaba que nos caería un saco y ganamos bien y ellos no pasaron de medio campo. Él te lo argumentaba y te abría los ojos. Nos ha dado incluso clases de gramática. Hablamos de cosas que él trajo aquí”.

Pep ha añadido que “Ya sabemos que el Barcelona es mucho más que Johan, pero su llegada no sólo fue una revolución, sino que no había nada en el club en aquella época. Dicen que tenía muchos defectos, solo faltaría. A mí me ha pasado en Alemania al aportar cosas que son un poco contraculturales. Tenía fe en lo que hacía”.

Pep insiste en la influencia de Johan en sus futbolistas: “No es casualidad que Zubizarreta y Txiki sean dos grandes directores deportivos. Él nos ayudó a entender el fútbol. La suya es una gran pérdida. Sus consejos eran importantes. Te animaba a seguir el instinto, la nariz. A tomar decisiones. Te decía que te guiases por el instinto, que no falla nunca”.

Guardiola confiesa que muchas veces, cuando se encuentra en apuros, trata de ponerse en la piel de Cruyff: “A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus cuando tenía la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante”.

Y explica que “él me protegió cuando empecé como futbolista. Cada día me ponía en el sitio. Me dio una lección futbolística de cómo debía comportarme, cómo alejarme de los medios, una lección de aprendizaje. Su legado es infinito”.

Comentários no Facebook