Mas complicado que Messi: Estrella de River que triunfa en Europa acusado de Fraude y podría ir preso

0
400

Los futbolistas del Mónaco Radamel Falcao y del Real Madrid Fabio Coentrao han sido demandados por la fiscalía provincial de Madrid, por presuntos delitos contra la Hacienda pública, a la que habrían ocultado casi siete millones de euros entre los dos.

Publicidad

En ambos casos los jugadores habrían utilizado empresas en paraísos fiscales para ocultar al fisco español sus ganancias por derechos de imagen entre 2012 y 2014, en el caso de Coentrao, y en 2012 y 2013 en el caso de Falcao, entonces jugador del Atlético de Madrid, según sendas denuncias hechas públicas este martes.

 

La fiscalía, que actuó en base a una denuncia del fisco español, acusa a Falcao de “dos delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios 2012 y 2013 que alcanzaban 822.609,02 euros y 4.839.253.42 euros, respectivamente”.

 

Según la denuncia, en agosto de 2011, dos días después de firmar su contrato con el Atlético, el jugador colombiano “suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Fardeys Overseas S.A, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas”.

 

Al día siguiente de este contrato, Fardeys Overseas cedió los derechos del jugador a “las sociedades irlandesas Multisports&Image Management Limited y Polaris, quienes a partir de ese momento comenzarían a explotar los derechos de imagen” del jugador, según la misma denuncia.+

La fiscalía considera que el colombiano hizo esto para que “permanecieran opacas a la Hacienda Pública española los ingresos derivados de sus derechos de imagen” obtenidos en 2012 y 2013.

 

Según la denuncia, estas sociedades junto a otra radicada en Colombia obtuvieron en los dos ejercicios unos ingresos de 5,661 millones de euros que, según la Fiscalía, deberían haber tributado en España.

El caso de Coentrao es similar, ya que también le acusa de ceder sus derechos de imagen en julio de 2011, pocos días antes de firmar con el Real Madrid, a la empresa Rodinn Company Inc, radicada en Panamá, que a su vez, también los cedió a la empresa Multisports&Image Management Limited, con sede en Irlanda.

 

Según la fiscalía, Falcao mantuvo “dicha estructura societaria con el fin de que permanecieran ‘opacos‘ a Hacienda los ingresos de sus derechos de imagen obtenidos de 2012 a 2014 a través de Rodinn Company INC. y Multisports & Image Management Limited y que alcanzaron 1.291.398 euros”.

Otros futbolistas acusados
No es reciente que estrellas del fútbol estén envueltas en escándalos que tiene que ver con la evasión de impuestos en España. Y es particularmente en este país donde se dan más casos de este tipo por ser la casa de algunos de los clubes más importantes de este deporte, como el Real Madrid y el Barcelona F.C.

Deportistas como Lionel Messi y Neymar Jr. han tenido que comparecer ante la justicia española por delitos relacionados con esconder dineros para no pagar impuestos y otros delitos de estafa y corrupción. En el caso del argentino, fue condenado a pagar dos millones de euros y 21 meses de cárcel por defraudar 4.1 millones de euros a la Hacienda pública, por la explotación de la figura pública del futbolista entre 2007 y 2009.

Comentários no Facebook