Los clasicos,el gran problema de Arruabarrena ¡Repasamos todos los partidos!

0
336

Rodolfo Arruabarrena terminó su ciclo al frente del Xeneize con una gran deuda: los clásicos. En 15 duelos oficiales obtuvo solamente tres triunfos, con un porcentaje de efectividad menor al 30 %. Con el Vasco al mando, Boca sufrió cada vez que enfrentaba a otro grande.

Publicidad

Cualquiera que revise las estadísticas de Rodolfo Arruabarrena al frente de Boca se encontrará con números generales que cualquier otro DT envidiaría. El Vasco puede presumir de un porcentaje de efectividad que rozó el 70 %, algo que muy pocos antes que él lograron. Pero donde los números cambian drásticamente es a la hora de analizar exclusivamente los encuentros oficiales contra otros grandes, es decir, los partidos clásicos. Ahí es donde se encontró la mayor piedra en el zapato del ya ex entrenador xeneize: de 15 encuentros oficiales apenas pudo ganar tres. Acumuló ocho derrotas y cuatro empates. Las eliminaciones coperas frente a River fueron un punto neuráligo a la hora de ir tallando su suerte en el banco del cuadro de la Ribera. Además, nunca vio la victoria frente a San Lorenzo y Racing (contra la Academia perdió los cinco encuentros que disputó contando los tornoes de verano). En este resumen, Olé te repasa los mano a mano contra los otros grandes del buen humor. O mal humor para el Vasco.

El primer clásico de Arruabarrena fue ante el equipo que se convirtió en su verdadero karma: Racing. Por la fecha 7 del Torneo Transición 2014, Boca recibió a Racing en la Bombonera. El Xeneize ganaba 1-0 con gol de Calleri, pero el encuentro debió suspenderse a poco más de 30 minutos del final porque la lluvia había dejado el campo de juego prácticamente anegado. Once días después, el partido se reanudó y la Academia lo dio vuelta con dos tantos de Bou, para llevarse el triunfo por 2-1 y empezar a tallar el camino al título. En la fecha 10 llegó el primer Superclásico, en el Monumental y otra vez la lluvia fue protagonista. En un encuentro desnaturalizado por el temporal, fue empate 1-1. En la fecha 14 fue la visita al Nuevo Gasómetro y la historia volvió a terminar mal para Boca: derrota 0-2 frente a San Lorenzo. Hubo que esperar a la fecha 17 para la primera victoria en un clásico del ciclo Arruabarrena: fue 3-1 frente a Independiente, en la Bombonera.

El primer clásico del Vasco fue derrota 1-2 frente a Racing.

En su primer Superclásico como DT fue empate 1-1, con la lluvia como protagonista.

La Copa Sudamericana 2014 fue la que marcó el primer gran golpe para el Vasco como DT de Boca. En semifinales le tocó enfrentar al River de Gallardo, que era sensación durante el segundo semestre de ese año. La ida se jugó en la Bombonera y terminó en empate sin goles, en un partido jugado con uñas y dientes, bien al límite. La vuelta en Núñez será recordada por el penal que Barovero le tapó a Gigliotti a los 3 minutos de juego y por el gol de Pisculichi que sentenció el 1-0 para el Millonario. Fue la primera eliminación de Boca en duelos directos internacionales frente al rival de toda la vida.

Gigliotti pateó el penal, atajó Barovero, y Boca afuera de la Sudamericana frente a River.

En su defensa, el Vasco puedo sacar a relucir los dos superclásicos que le ganó a River en el Campeonato 2015, que a la larga terminaron resultando determinantes para levantar el título a fin de año. En la fecha 11 fue 2-0 a favor en la Bombonera (Pavón y Pablo Pérez) y en la 24 fue triunfo 1-0 en el Monumental (gol de Lodeiro). En el mismo certamen igualó 1-1 frente a Independiente, en Avellaneda, en un encuentro correspondiente a la fecha 12. San Lorenzo y Racing volvieron a amargar al equipo de Arruabarrena: contra los de Boedo fue derrota 0-1 en la Bombonera -en la fecha 23- (macanón de Bentancur y gol de Matos) y frente a la Academia fue un 1-3 en el Cilindro, en la fecha 28.

Lodeiro le dio el triunfo frente a River en el Monumental, en el Campeonato 2015.

Volviendo a los golpes clásicos del ciclo Arruabarrena, La Libertadores 2015 es imposible de no mencionar y destacar. El destino lo volvía a poner, en octavos de final, frente a River. Era la chance de la revancha por la eliminación en la Sudamericana, con un Boca que había firmado la mejor fase de grupos en la historia de la Copa. Los dirigidos por Gallardo, por su parte, habían avanzado como el peor segundo, ganando apenas un partido. La ida se jugó en el Monumental y el Millonario ganó 1-0 con un tanto de penal de Carlos Sánchez a diez del final. Arruabarrena, inexplicablemente, decidió dejar afuera de los once titulares a Daniel Osvaldo. Lo que pasó en la revancha es historia conocida: entretiempo, encuentro 0-0, agresión a los jugadores de River con gas pimienta y encuentro suspendido. Días después, la Conmebol le dio la serie por perdida a Boca, que volvía a ser eliminado por su eterno rival en una copa internacional.

La serie contra River en la Libertadores 2015 terminó en escándalo.

Llegó el 2016, nuevo año, y las estadísticas de Arruabarrena en clásicos oficiales no hicieron más que empeorar. Venía de un verano heavy (dos derrotas contra River, otra con Racinh) y la racha negativa continuó. En la Supercopa Argentina jugada en el Mario Alberto Kempes, en Córdoba, sufrió una durísima goleada 0-4 frente a San Lorenzo, que lo hizo tambalear en el puesto de entrenador. Ya había más dudas que certezas. Los fantasmas sobrevolaban sobre su puesto. Y la agonía se estiró unos días más. Frente a Racing, por el torneo local, fue derrota 0-1 en Avellaneda en la fecha 5. Esta última caída terminó de agotar la paciencia de la dirigencia con el Vasco. Así, dejó de ser el entrenador de Boca tras una reunión con Angelici.

El 0-4 frente a San Lorenzo, en la Supercopa Argentina, lo dejó tambaleando.

La derrota con Racing fue el punto final para el ciclo de Arruabarrena.

Los clásicos oficiales del Vasco:

Boca 1 – Racing 2; Torneo Transición 2014 (fecha 7)

– River 1 – Boca 1; Torneo Transición 2014 (fecha 10)

– San Lorenzo 2 – Boca 0; Torneo Transición 2014 (fecha 14)

Boca 3 – Independiente 1; Torneo Transición 2014 (fecha 17)

Boca 0 – River 0; Sudamericana 2014 (semifinal)

– River 1 – Boca 0; Sudamericana 2014 (semifinal)

Boca 2 – River 0; Campeonato 2015 (fecha 11)

– Independiente 1 – Boca 1; Campeonato 2015 (fecha 12)

Boca 0 – San Lorenzo 1; Campeonato 2015 (fecha 23)

– River 0 – Boca 1; Campeonato 2015 (fecha 24)

– Racing 3 – Boca 1; Campeonato 2015 (fecha 28)

– River 1 – Boca 0; Libertadores 2015 (octavos de final)

Boca 0 – River 0; Libertadores 2015 (octavos de final)

Boca 0 – San Lorenzo 4; Supercopa Argentina 2015

– Racing 1 – Boca 0; Campeonato 2016 (fecha 5)

Los números:

– Clásicos jugados: 15

– Ganados: 3

– Empatados: 4

– Perdidos: 8

– Goles a favor: 10

– Goles en contra: 18

Efectividad: 28, 8 %

Comentários no Facebook