Fútbol Argentino

Lo trajo de Europa: La novedosa estrategia de Jorge Sampaoli para comunicarse con la prensa

El entrenador no sólo tiene un jefe de prensa personal que él mismo contrató, por afuera de la AFA, sino que resolvió subir una especie de instructivo para explicar los entrenamientos.

Sampaili y Tapia

Nada es mejor que sentarse a charlar mano a mano con un protagonista futbolero. Hay espacio para el ida y vuelta, para la repregunta, para profundizar. Sin embargo, se entiende a Jorge Sampaoli. Como entrenador de la Selección Nacional, no concederá entrevistas individuales. Sólo habrá conferencias de prensa. En este sentido, un perfil opuesto al de Edgardo Bauza, a quienes muchos criticaban por la sobre exposición. Eso sí, el Zurdo de Casilda no desprecia la comunicación. Al contrario, quiere que se sepa de qué se trata su trabajo. Qué busca. Qué propone. Y eligió una estrategia novedosa.

Mirá también
Messi practica sin problemas, pero a Icardi lo cuidan
Para que su mensaje se conozca, Sampaoli no sólo incluyó en su grupo de trabajo a un jefe de prensa personal (Ezequiel Scher) que él mismo contrató, por afuera de la AFA. Como abrirá las prácticas sólo los primeros quince minutos, para explicar en qué consisten esos entrenamientos que no se ven resolvió bajar una especie de instructivo en la web oficial de la AFA que se insinúa interesante.

La primera versión de la argumentación de sus ensayos llegó tras la segunda práctica aquí en Melbourne. “Apuntes para entender un entrenamiento de Argentina”, la tituló. Y enseguida agregó una definición de fondo que blanquea con absoluta nitidez cuál es su búsqueda: “El objetivo del entrenamiento de hoy era el juego y la recuperación post pérdida. Lo que se requiere es dominar. Para la recuperación post pérdida, lo único que queda es viajar juntos. Para jugar, que nos una el pase”.

Mirá también
Lo que dijo y lo que hizo Jorge Sampaoli en su primera práctica
Enseguida, puntualizó: “Tiene tres ejes conceptuales:

1- Construir un juego de posición y de posesión para tener el control.

2- Lograr callejones internos y externos, con jugadores cercas y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival.

3- Buscar constantemente la superioridad numérica.

Y tiene, sobre todo, cuatro ejercicios sobre los que gira la jornada:

1-Ancho y angosto: ancho para jugar y angosto para presionar, se disponen tres jugadores libres ubicados en línea vertical y dos grupos de futbolistas que se alternan para recuperar agrupados la pelota y para pasarla generando espacios.

2- Conducción de centrales: en un cuadrado, con los defensores conduciendo, se disponen dos grupos, unos marcando y otros atacando, que intenta generar y aprovechar la superioridad numérica.

3- Inferioridad numérica para la recuperación: en un rectángulo, se dividen dos grupos, uno de 10 y otro de 6. Los que están en inferioridad tienen que recuperar la pelota, agrupándose y definiendo cuál es el momento exacto para presionar y quedarse con el balón.

4- Ataque sostenido: en situación ofensiva, un equipo completo de diez jugadores, todos volcados hacia una de las mitades de la cancha, va generando oleadas de ataques, construyendo situaciones de gol, desde la posesión”.

Al cabo, como se indica en un tramo de la exposición escrita en www.afa.org.ar, “es un informe para entrenadores, para la prensa y para amantes del juego”.

MAS LEÍDAS

El mejor contenido del Futbol Argentino e Internacional.

Copyright © 2016 Todos los derechos reservados www.lamanodedios.com.ar

To Top