La historia favorece a River en la final de La Recopa

0
223

Este jueves, River definirá la Recopa ante Independiente Santa Fe en el Monumental con un historial en finales que lo favorece. De las siete que definió como local en su historia, ganó seis.

Las tres máximas conquistas internacionales de River en su historia.

En apenas dos años como técnico de River, a Marcelo Gallardo le alcanzó para convertirse en el entrenador con más títulos internacionales en la historia del club. La Copa Sudamericana 2014, la Recopa 2015, la Libertadores 2015 y la Suruga Bank totalizan cuatro trofeos que se sumaron a las vitrinas del Monumental. Y este jueves puede sumarse un quinto, ya que el Millonario definirá la Recopa 2016 ante Independiente Santa Fe en el Monumental, luego del 0-0 en Bogotá. De cara a ese encuentro, la Banda cuenta con un historial en finales que lo favorece, ya que se quedó con seis de siete definiciones como local. Repasá cada uno de esos logros.

LIBERTADORES 1986

La primera vez que esto ocurrió fue, a su vez, en la primera gran conquista fuera del país: la Copa Libertadores 1986, con el Bambino Veira en el banco, y figuras de la talla de Nery Pumpido, el Beto Alonso, Oscar Ruggeri, el Tolo Gallego, entre otros. La ida ya hacía vislumbrar un desenlace feliz ante América de Cali (2-1) con goles de Juan Gilberto Funes y el Beto. Así, se terminó asegurando la copa en casa, gracias al 1-0 también anotado por el Búfalo.

INTERAMERICANA 1987

El Millonario seguía pisando fuerte a nivel internacional y en 1987 obtuvo su única Copa Interamericana. Tras igualar 0-0 ante Deportivo Alajuelense en Costa Rica, logró un 3-0 contundente en el Monumental, con goles de Jorge Villazán, el Búfalo Funes y el Negro Enrique.

LIBERTADORES 1996

Pasó una década para que River volviera a definir un certamen continental en casa. Y valió la pena esperar. El DT era Ramón Díaz, haciendo sus primeras armas en el tema. Con Enzo Francescoli como principal baluarte, más las presencias importantísimas de Hernán Crespo, el Negro Astrada y el Burrito Ortega, entre otros. Y, curiosamente, la incipiente figura de Marcelo Gallardo. La historia había arrancado torcida, ya que River cayó 1-0 ante América de Cali en Colombia. Sin embargo, el 26 de junio, en un Monumental repleto, Crespo metió un doblete para dar vuelta la historia y permitir la segunda Copa para el cuadro de Núñez.

SUPERCOPA 1997


Luego del 0-0 ante San Pablo en la ida, River lo definió en casa ante el equipo brasileño, sumando su primer trofeo de esta índole. Fue 2-1, con un Monumental repleto, gracias a los goles del chileno Salas. Días más tarde, alcanzaría el tricampeonato en el torneo local, siempre de la mano de Ramón Díaz.

RECOPA 1998

Tuvo la particularidad de haberse jugado dentro de la Mercosur de 1999. Cruzeiro por haber sido campeón de la Libertadores de 1997 y River por la Supercopa de ese año. El Millo se volvió con un 0-2 desde Brasil y Cruzeiro lo liquidó 3-0 en el Monumental. Encima, terminó con nueve hombres por las expulsiones de Roberto Trotta y el Pipa Gancedo.

SUDAMERICANA 2014

Pasaron un montón de cosas para que el Millonario volviera a consagrarse internacionalmente. Con Gallardo a la cabeza, en su primer semestre como entrenador, se quedó con la Sudamericana 2014 ante Atlético Nacional de Medellín. Tras el 1-1 en Colombia con aquel bombazo de Pisculichi, los cabezazos de Mercado y Pezzella en el Monumental le permitieron a River regresar al primer plano exterior después de 17 años, en una copa que también será recordada por el triunfo ante Boca en las semis.

LIBERTADORES 2015

La Sudamericana significó una alegría suprema para River, aunque todavía quedaba lo mejor. Tras aquella consagración, el River de Marcelo Gallardo apuntó a seguir mejorando y logró el trofeo más anhelado de todos, en una Copa Libertadores plagada de dificultades -la altura de Oruro, el césped sintético de Chiclayo, el gas pimienta ante Boca-. Luego de empatar 0-0 ante Tigres en la final de ida en México -bajo un calor sofocante-, el Monumental vivió una noche épica. La lluvia incesante que bañó el terreno de juego fue el marco ideal para un 3-0 con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez -de penal- y Ramiro Funes Mori, que elevó a River a la cima de América tras 19 años.

ACLARACION

*Tanto en la final de la Libertadores 1966 (ante Peñarol) como en la Libertadores 1976 (ante Cruzeiro), River jugó la vuelta en el Monumental. Ganó ambos encuentros y como la Copa no se definía por la diferencia de goles, hubo un tercer encuentro en ambos casos, con derrota para la Banda.

Libertadores 1966 – Peñarol

Ida – Centenario – 0-2. Goles de Julio César Abbadie y de Juan Joya.
Vuelta – Monumental – 3-2. Dos goles de Ermindo Onega y uno de Juan Carlos Sarnari. Pedro Rocha y Alberto Spencer anotaron para el Carbonero.
Desempate – Nacional de Santiago – 2-4. Ganaba River 2-0, tantos de Daniel Onega y Jorge Solari. Peñarol empató gracias a Spencer y Abbadie. En el alargue, Spencer, nuevamente y Rocha, le dieron el triunfo a los uruguayos.

Libertadores 1976 – Cruzeiro

Ida – Mineirao – 1-4. Uno de Nelinho, dos de Palhinha y otro de Valdo. Oscar Más puso el 1-3 parcial.
Vuelta – Monumental – 2-1. J.J. López abrió el marcador, Palhinha igualó y Pedro González marcó el definitivo.
Desempate – Nacional de Santiago – 2-3. Nelinho, Eduardo y Joaozinho para Cruzeiro. Más y Alberto Urquiza habían puesto el 2-2, tras ir 0-2 abajo.

comentarios en Facebook