Futbol Internacional

HOMENAJE: En esta nota, recordamos al gran Francesco Totti, ¡Pasa y mira!

Francesco Totti (Roma, provincia de Roma, Italia, 27 de septiembre de 1976), es un futbolista italiano. Se desempeña en la posición de delantero y su actual equipo es la Associazione Sportiva Roma de la Serie A de Italia. Totti inició su carrera deportiva a la edad de 10 años con el equipo juvenil del Dilettantistica Lodigiani, tres años más tarde pasó al equipo juvenil de la AS Roma y debutó profesionalmente en 1992 después de su ascenso al primer equipo. Con el club romano ha obtenido cinco títulos a nivel nacional (una Serie A, dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia). Además posee el récord de ser el futbolista con la mayor cantidad de encuentros disputados y más goles anotados con la camiseta giallorossi.
Con la Selección de fútbol de Italia ha participado en dos Eurocopas y en dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 luego de superar por 5-3 en tanda de penaltis a la selección de Francia en la final. En el 2004 fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100 elaborada por el ex-futbolista Pelé a petición de la FIFA. Así mismo ha obtenido diversos títulos individuales como el Guerin de Oro, la Bota de Oro, el Balón de Plata, entre otros. Se caracteriza por su efectividad en los tiros de falta, es un futbolista dotado de talento y fuerza física, además de visión de juego y rapidez de ejecución.

 

Trayectoria

 

Inicios

Francesco Totti nació el 27 de septiembre de 1976, en Porta Metronia, un vecindario de la ciudad de Roma. Desde pequeño mostró su predilección hacia el fútbol, por lo que sus padres (Enzo y Fiorella) lo inscribieron en el equipo de su vecindario, el Fortitudo, donde ocupó la posición de mediocampista y en 1986, ingresó en el equipo de fútbol amateur Lodigiani. Su madre rechazó una propuesta lucrativa del AC Milan, porque no quería que Totti se fuera de su ciudad natal, por lo que en 1989 se integró a las divisiones inferiores de la AS Roma.

AS Roma

 

Roma

Después de tres años en el equipo juvenil de la AS Roma, a los 16 años de edad Totti debutó en la Serie A el 28 de marzo de 1993, en un encuentro ante el Brescia con victoria para la Roma con marcador de 2-0. En las siguientes temporadas empezó a disputar encuentros de forma más regular y marcó su primer gol el 4 de septiembre de 1994, en el empate 1-1 ante el US Foggia. Antes de 1995, Totti se convirtió en titular en el equipo logrando 16 anotaciones en las siguientes tres temporadas. En 1997, fue nombrado capitán de la Roma y empezó a adquirir reconocimiento como un símbolo del club, disputando 30 encuentros y anotando 5 goles. En 1999, Totti fue elegido como el mejor futbolista joven de la Serie A.
En la temporada 2000-01, con la llegada de Fabio Capello a la dirección técnica de la Roma, Totti fue utilizado como segundo delantero logrando anotar 13 goles, consiguiendo de esta forma su primer título de Serie A, y el 17 de junio de 2001, en la Supercopa de Italia, anotó un gol en la victoria de la Roma por 3-0 ante la Fiorentina. Fue nombrado Futbolista Italiano del Año dos veces consecutivas y recibió su segunda nominación para el Balón de Oro, finalizando en la quinta posición en las votaciones.
En los años siguientes, Totti siguió como segundo delantero, anotando 20 goles en 31 encuentros en la temporada 2003-04, obteniendo el subcampeonato de la liga detrás del AC Milan. La temporada 2004-05, fue decepcionante para la Roma, con la salida de Fabio Capello a la Juventus y finalizando en el octavo lugar del campeonato. A pesar de esto Totti mantuvo su poder ofensivo anotando 15 goles, entre ellos su gol #100, el 3 de octubre de 2004, en un encuentro ante el Inter de Milán, anotando de tiro libre. Dos meses después, el 19 de diciembre, se convirtió en el máximo goleador del equipo romano al anotar su gol #107, batiendo el récord de Roberto Pruzzo.
Con la llegada al banquillo de la AS Roma de Luciano Spalletti, Totti adelantó su posición en el campo, pasando a jugar como único punta, puesto al que se adaptó con gran facilidad, como demuestra la obtención del título de Capocannoniere de la Serie A y la Bota de Oro. El 19 de septiembre de 2006, durante un encuentro ante el Empoli, se fracturó la pierna izquierda y sufrió daños en los ligamentos del tobillo, manteniéndose alejado de las canchas durante tres meses. Regresó el 11 de mayo de 2006, en el encuentro de vuelta de la final de la Copa de Italia ante el Inter de Milán, entrando en sustitución de Stefano Okaka Chuka.
Desde entonces, juega con una placa de metal y unos 10 tornillos en el tobillo. La temporada 2006-07 fue de gran satisfacción para Totti, ya que se convirtió en el goleador del campeonato con 26 anotaciones. La Roma finalizó en el segundo lugar de la liga, detrás del Inter, tomando revancha en la final de la Copa de Italia que conquistaron en dos encuentros de ida y vuelta, por marcador global de 7-4. En la siguiente temporada, Totti marcó su gol #200, en la victoria por 4-0 ante el Torino. El 28 de enero de 2008 fue nombrado por quinta vez como el Futbolista Italiano del Año en la Serie A. Totti nuevamente sufrió una lesión, esta vez en su rodilla derecha, durante un encuentro ante el Livorno Calcio, por lo que estuvo fuera del equipo durante cuatro meses.23 El equipo romano obtuvo nuevamente la Copa de Italia, y aunque Totti no participó en la final, le fue permitido levantar la copa como el capitán del equipo.
“Ganar la copa en casa nos da una inmensa satisfacción, porque nuestros admiradores se merecen esto. Esta victoria muestra que ahora somos muy competitivos”.
Después de recuperarse de la lesión sufrida en su rodilla derecha Totti regresó a la Roma el 24 de agosto de 2008 para disputar el encuentro por la Supercopa Italiana ante el Inter de Milán en el Estadio Giuseppe Meazza, Totti ingresó en el minuto 86 en sustitución de Simone Perrotta, hasta ese momento con victoria para el Inter por 2-1, sin embargo Mirko Vučinić decretó el empate 2-2 en el minuto 90 y el encuentro se entendió a tiempo extra y luego a la tanda de penaltis, en donde Francesco fue el encargado de ejecutar el quinto penal de la Roma el cual falló al igual que su compañero de equipo Juan, finalmente el Inter obtuvo el título por marcador de 6-5. La Roma inició la temporada 2008-09 sin la presencia de Francesco Totti que se resintió de su lesión después de un choque con Maicon durante la final de la supercopa, reapareció nuevamente el 16 de noviembre de 2008 para disputar el derbi romano ante la Lazio, asistiendo a Júlio Baptista para que marcara el gol de la victoria. En total Totti disputó en la liga 24 encuentros y marcó 13 goles, incluido su gol #178 para igualar a Giampiero Boniperti en la novena posición de los máximos goleadores históricos de la Serie A.

historia

 

Seleccion Nacional

 

 

Juveniles

Inició su participación en la selección italiana con la categoría sub-15 con la cual disputó 5 encuentros y anotó 2 goles. Entre 1991 y 1992 marcó 3 en goles en 14 encuentros con la selección de fútbol de Italia sub-16. En 1995 fue subcampeón de la Eurocopa Sub-18. El 20 de diciembre del mismo año, debutó con la selección sub-21 en un encuentro amistoso ante Bulgaria que finalizó con marcador de 2-0 a favor de los italianos. Formó parte de la plantilla que obtuvo el título de la Eurocopa Sub-21 en 1996, en total disputó 2 encuentros y anotó 1 gol ante Francia en la semifinal. Al año siguiente obtuvo la medalla de oro con la selección sub-23 en los Juegos Mediterráneos de 1997, fue uno de los mejores futbolistas del torneo y marcó dos goles en la victoria por 5-1 sobre Turquía en la final.

Seleccion mayor

Con la selección absoluta fue internacional en 58 ocasiones y marcó 9 goles. Su debut se produjo el 10 de octubre de 1998, en un encuentro amistoso contra la selección de Suiza, el cual finalizó con marcador de 2-0 a favor de los italianos, y su primer gol lo anotó el 26 de abril de 2000, en un encuentro amistoso ante el seleccionado de Portugal. Fue convocado por el técnico Dino Zoff para la Eurocopa 2000 disputada en Bélgica y Países Bajos, en la cual disputó cinco encuentros y anotó dos goles, el primero de ellos ante Bélgica en la primera ronda, y el segundo ante Rumania en los cuartos de final. En las semifinales enfrentaron a los Países Bajos, en el tiempo reglamentario el encuentro finalizó con marcador de 0-0, por lo que se definió mediante tiros desde el punto penal, fue el encargado de ejecutar el tercer penal para la squadra azzurra, el cual convirtió con un penalti a lo Panenka que no pudo ser atajado por Edwin van der Sar. Finalmente, obtuvieron el subcampeonato al ser derrotados por marcador de 2-1 en la final ante Francia.
En la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Italia formó parte del grupo G junto con las selecciones de Croacia, Ecuador y México, Francesco disputó los tres encuentros de la ronda de grupos de titular aunque no llegó a marcar ningún gol. En los octavos de final se enfrentaron a Corea del Sur; el encuentro finalizó con marcador de 2-1 a favor de los asiáticos, y fue expulsado al recibir doble tarjeta amarilla por parte del árbitro ecuatoriano Byron Moreno. Fue nuevamente convocado para la Eurocopa 2004, llegando a disputar sólo un encuentro, al ser expulsado por escupir al futbolista danés Christian Poulsen en el primer encuentro del grupo C. El episodio no fue observado por el árbitro, sin embargo fue repetido sucesivamente por las cámaras de televisión y mediante el empleo de la prueba televisiva, fue sancionado durante los tres siguientes encuentros, aunque su selección fue eliminada en la primera fase.
Poco antes del Copa Mundial de Fútbol de 2006 se fracturó la pierna izquierda, arriesgando su participación en el mundial. A pesar de no haberse recuperado totalmente, fue convocado por el técnico Marcello Lippi, vdisputando siete encuentros y anotando un gol de tiro penal en los octavos de final ante Australia. Fue titular en la final ante Francia, siendo sustituido por Daniele De Rossi en el minuto 61. Algunos meses después de la Copa del Mundo, Totti de común acuerdo con el técnico Roberto Donadoni expresó su voluntad de apartarse temporalmente de la selección, sin embargo el 20 de julio de 2007, se retiró oficialmente del seleccionado para dedicarse sólo a la Associazione Sportiva Roma.

Totti

 

Participaciones en torneos

Mundiales :
Mundial 2002, sede en Corea del Sur y Japon, descalificados en los 8° de final.
Mundial 2006, sede Alemania, campeones.

Eurocopas :
Eurocopa 2000, sede Belgica y Paises Bajos, subcampeones.
Eurocopa 2004, sede Portugal, descalificados en primera fase.

mejor jugador de italia

 

Distinciones individuales

Guerin de oro | 97-98
Oscar del Calcio al Futbolista Joven del Año en la Serie A. | 1999
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A. | 2000
Oscar del Calcio al Futbolista del Año en la Serie A. | 2000
Equipo de las Estrellas de la Eurocopa. | 2000
Equipo del Año de la European Sports Magazine. | 2000-01
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A. | 2001
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A. | 2003
Oscar del Calcio al Futbolista del Año en la Serie A. | 2003
Guerin de Oro. | 2003-04
Equipo del Año de la European Sports Magazine. | 2003-04
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A. | 2004
Futbolistas FIFA 100 | 2004
Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol | 2006
Capocannoniere de la Serie A | 2006-07
Equipo del Año de la European Sports Magazine. 2006-07
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A. | 2007
Bota de Oro. | 2007
Balón de Plata. | 2007-08
Golden Foot | 2010

Algunos lujos de este gran jugador

Aca termina el post “homenaje” de uno de los mejores jugadores que tubo Italia en los ultimos tiempos

MAS LEÍDAS

El mejor contenido del Futbol Argentino e Internacional.

Copyright © 2016 Todos los derechos reservados www.lamanodedios.com.ar

To Top