Hace 14 años el Cuevo obtenía su primer Titulo Internacional

0
209

Hace 14 años, San Lorenzo obtenía su primer título internacional del profesionalismo, al quedarse con la Copa Mercosur 2001. La definición, postergada por la crisis que atravesaba el país en diciembre de 2001, estuvo llena de emoción y se definió en los penales, con un Saja héroe y el bombazo final del Coco Capria.

Publicidad

Pasaban los años y San Lorenzo no podía darse el gusto de festejar a nivel internacional. La Copa Mercosur parecía una buena competencia para cortar esa maldita racha, pero el Ciclón siempre se quedaba en las puertas del éxito. Hasta que finalmente, la gloria llegó a Boedo, un día como este domingo, pero de 2002, en el que los Cuervos obtuvieron su primer título internacional de la era profesional: la Copa Mercosur 2001. La emoción y el suspenso no podían faltar, no solo porque la final se postergó más de un mes, sino por la infartante definición por penales, en la que los dirigidos por Manuel Pellegrini se repusieron para dar la tan ansiada vuelta.

San Lorenzo había alcanzado las semifinales de esta copa en 1998 y 1999, y los brasileños habían sido sus verdugos. Pero esta vez, la historia iba a ser distinta. De todas maneras, la mano no arrancó bien para los azulgranas, que justamente cayerón por 1-2 ante Flamengo en los dos encuentros de la fase de grupos. Sin embargo, un triunfo y un empate ante Nacional y los seis puntos ganados ante Olimpia le permitieron al Ciclón terminar segundo y pasar a los cuartos de final. Allí, se midió ante Cerro Porteño, al que despachó fácil ganándole los dos choques (4-2 de local -con triplete de Bernardo Romeo- y 2-1 en Paraguay).

Lo mejor de la final entre San Lorenzo y Flamengo

En semis, fue el turno de enfrentar a Corinthians. Nuevamente un brasileño en esta instancia. Pero esta vez, el equipo del Ingeniero encaró el duelo con otro aplomo. De hecho, hasta comenzó ganando en la ida en Pacaembú, pero cayó por la mínima tras la reacción del Timao en el segundo tiempo. La revancha fue a pedir de los de Boedo, con una goleada 4-1 que se festejó casi como un título. Romeo, Pusineri y Franco le dieron a los Santos una ventaja importante, que luego Marquinhos acortó. Pero sobre la hora, volvió a aparecer el Bernie (que fue el goleador de la copa con 10 tantos) y selló un triunfo histórico. San Lorenzo vencía a sus fantasmas y llegaba a la final. El rival, fue nada menos que Flamengo. Sí, nuevamente el equipo que le había ganado los dos partidos en el grupo. Otra gran prueba que había que sortear para alcanzar la gloria. Pero este San Lorenzo, desde lo futbolístico y desde la cabeza, ya era otra cosa. Por eso, se plantó con mucha personalidad en el mismísimo Maracaná y se trajo un 0-0 que alimentaba la ilusión. El caos que atravesaba Argentina para fines de 2001, obligó a postergar la revancha.

El pueblo azulgrana debió esperar hasta el 24 de enero de 2002, fecha en que el Nuevo Gasometro explotó a pura emoción. Aunque desde temprano, el nerviosismo se adueño de la escena, por el tempranero gol brasileño. Sin embargo, en la segunda parte el Pipa Estevez tomó un rebote frente al arco y marcó el empate. Con el 1-1, hubo penales.Había que seguir sufriendo, Ciclón. Para colmo, la definición no arrancó bien, porque el Beto Acosta y Serrizuela fallaron sus tiros. Pero ahí apareció un nuevo héroe: Sebastián Saja. El Chino atajó dos remates, convirtió el suyo y dejó servida en bandeja la definición. El último penal, fue para Diego Capria, que tomó la pelota y con un bombazo tremendo fusiló a Julio César, para transformar todo el esfuerzo de un semestre en un hazaña. El sueño estaba cumplido y San Lorenzo era campeón. Ese título tan esquivo como esperado, era una realidad. Así llegó el primer título a nivel continental a Boedo, un día como este domingo, pero 14 años atrás.

Comentários no Facebook