ESQUEMA REVOLUCIONARIO: Jorge Sampaoli prueba un cambio por línea: ¿cuál es la idea?

0
1013
Sampaoli - Seleccion Argentina

Busca achicar la dependencia de Messi para el partido ante Venezuela.

Sampaoli elige a sus 11
Publicidad

Es un camino que no tiene huella, al menos en estas Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. No sabe bien por dónde pisar la Selección para no dar un paso en falso. Pero de todos modos va. Y va porque de local la única que vale ahora es ganar. Porque el sendero ya es sólo de ida, aunque cueste encontrar el correcto. El camino al gol es como una búsqueda del tesoro para esta Argentina que increíblemente carece de poder de fuego con los jugadores que tiene. Y eso es lo que por estos días le genera insomnio a Jorge Sampaoli.

La preocupación máxima de cara al partido del martes con Venezuela, a las 20.30 en River, es dar con la receta que cure este mal de goles que afecta a un equipo plagado de definidores seriales, de tipos que se cansan de meterla en cada uno de sus clubes los fines de semana en las ligas más importantes del universo, de los delanteros más temidos dentro del área, que con la celeste y blanca pierden esa efectividad demoledora.

Al cabo, es la diferencia de gol lo que está dejando afuera de la zona de clasificación directa hoy a la Selección: tiene +1 contra +2 de Chile (ambos están con 23 puntos). El promedio de la Argentina en las Eliminatorias es de un tanto por fecha solamente. Poquito. Por eso, el técnico tira el ancla del barco albiceleste en las picadas aguas del ataque. Y se sumerge. Y bucea. Y busca. Y cambia. Y prueba. La mayor parte del entrenamiento de la cálida mañana de ayer en Ezeiza estuvo dedicada a los trabajos en ofensiva. Entiende el pelado de Casilda que el quid para conseguir la clasificación al Mundial es encontrar el mejor camino al gol. Esa será al cabo la llave que abrirá el cofre de la felicidad.

Hizo variantes en todas las líneas Sampaoli con respecto al 0 a 0 con Uruguay del jueves y las ensayó a fondo ayer. Por el suspendido Gabriel Mercado apareció Javier Mascherano para limpiar la salida atrás, mientras que Ever Banega (cumplió la jornada de sanción) ingresó en el medio por Guido Pizarro y Lautaro Acosta por Marcos Acuña en el carril derecho. De movida, el DT planea acorralar a Venezuela con seis hombres del medio hacia adelante: Acosta, Banega, Angel Di María, Lionel Messi, Paulo Dybala y Mauro Icardi. Con ellos hizo hincapié en los ejercicios de ataque que dejaron en claro cuáles son las claves para gritar goles:

• La búsqueda del espacio: Es básica para dar con el arco rival. La movilidad es esencial para generar espacios en defensas cerradas y que exista el factor sorpresa. Más toques de primera, arrastre de marcas y piques al vacío, todos ausentes en Montevideo.

• La claridad de Banega: El regreso del rosarino en el medio es una buena noticia. Ayer estuvo entre los jugadores de ataque. Sampaoli lo quiere más adelante que Lucas Biglia en el doble cinco para que llegue al área. Se espera que Messi encuentre en el de Sevilla a alguien con quien dialogar.

Mirá también
Jorge Sampaoli busca el objetivo hasta ahora inalcanzable de encontrar socios para Lionel Messi
• El rol de La Joya: Todavía está por verse si Dybala es compatible con Leo o si, por el contrario, se repelen. Deberá encontrar su lugar en el equipo la estrella de Juventus. No es nueve y no es un enlace tradicional; para el DT es un mediapunta que fluctúa entre el 10 y el 9. Ahí debe incidir.

• Sin “todos para uno” no hay “uno para todos”: Messi necesita de un contexto favorable para dar su mejor versión. Sus compañeros tendrán que ayudarlo y tenerlo como referencia de toque, pero sin caer en la messidependencia. Más paredes como la que hizo con Dybala es lo ideal.

• La banda derecha: La aparición de Acosta planea aportar vértigo por un sector inutilizado en el Centenario por el zurdo Acuña. Será como un delantero más el de Lanús.

Mirá también
Final para el infarto: siete equipos luchan para ir a Rusia
• Respaldo a Fideo: Sampaoli le sostendrá la confianza por la izquierda a pesar de no estar acertando en la terminación de las jugadas. Para el entrenador, si Di María está bien es un hombre desequilibrante.

• Incluir a Icardi: Con Uruguay, el nueve tocó una docena de balones. Argentina necesita buscarlo más por adentro, con Messi, Dybala y Banega, y por afuera con Di María y Acosta. Ayer hubo ensayo de centros.

Comentários no Facebook