Fútbol Argentino

¡El nacimiento de la Leyenda Eterna! Hoy se cumplen 30 años del debut de Argentina en Mexico 86 (parte1)

 

maradona vs Corea 2

LA XIII COPA DEL MUNDO POR PRIMERA VEZ ME PONE EN EL LUGAR DEL CRONISTA Y DEL TESTIGO. Y ESTO ME LLENA DE ORGULLO YA QUE ME PERMITE TRANSMITIR COSAS QUE SENTÍ POR EL FÚTBOL CON TAN SOLO DIEZ AÑOS. LUEGO DE HABER VISTO LA HAZAÑA DE MARADONA EN VIVO Y EN DIRECTO, DEBO CONFESARLE AL LECTOR QUE ME DA UN POCO DE BRONCA CUANDO ESCUCHO DECIR QUE ZIDANE, RONALDINHO O MESSI SON MEJORES QUE ÉL (AUNQUE ESTE ÚLTIMO SEA EL QUE MÁS SE LE PAREZCA). A LOS QUE SOMOS DE OTRA ÉPOCA NOS CUESTA AYUDAR A LOS MÁS CHICOS A QUE ENTIENDAN QUE NO SE PUEDE VER EL PASADO CON LOS OJOS DEL HOY Y QUE, EN TODO CASO, ESOS TRES ESCRIBEN UNA HISTORIA DEL 2000 PARA ARRIBA Y AL CABO DE 90 AÑOS YA ME DIRÁN QUIÉN FUE EL MEJOR DEL SIGLO XXI. MARADONA, PELÉ Y DI STÉFANO (PÓNGANLOS EN EL ORDEN QUE QUIERAN, ME DA IGUAL) SON LOS MEJORES DEL SIGLO XX Y DE LOS TRES DIEGO ARMANDO MARADONA FUE EL JUGADOR MÁS DETERMINANTE DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES. LA AFIRMACIÓN, POR ANTONOMASIA, ME PERMITE DISFRUTAR COMO NUNCA DE TODO LO QUE SE ESCRIBE Y SE DICE DE LOS OTROS DOS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE NUNCA LOS HAYA PODIDO VER. SU SOLA COMPARACIÓN CON DI STÉFANO O PELÉ ME OBLIGA A CREER QUE FUERON TAN ENORMES COMO EL QUE SÍ PUDE DISFRUTAR EN SU MEJOR MOMENTO.

PERO ANTES DE HABLAR DEL ÚLTIMO FENÓMENO DEL SIGLO XX Y DE LA CAMPAÑA DE SU EQUIPO, SERÍA INTERESANTE ABORDAR ALGUNOS TEMAS CON RESPECTO A ESTE SEGUNDO MUNDIAL DE MÉXICO. EN PRIMER LUGAR, EL HECHO DE QUE COLOMBIA ESTABA DESTINADA A SER LA SEDE DEL MISMO SIN QUE PUDIESE LLEVAR A CABO SU COMETIDO. LA PROPUESTA HABÍA SIDO ENTREGADA EN 1970 Y ACEPTADA POR LA FIFA CUATRO AÑOS DESPUÉS EN EL CONGRESO DE FRANKFURT, PRESIDIDO POR STANLEY ROUS. EL ÉXITO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE CALI DE 1972, HABÍA CONSTITUIDO EL PUNTO A INFLEXIÓN AL MOMENTO DE LA NOMINACIÓN. SIN EMBARGO, EN OCTUBRE DE 1980 EL PRESIDENTE JULIO CÉSAR TURBAY AYALA MANIFESTÓ LA NO POSIBILIDAD DE ORGANIZAR UN TORNEO EN COLOMBIA CON RECURSOS PROPIOS DEL ESTADO SI EL CUPO DE PARTICIPANTES SE ELEVABA A 24 EQUIPOS, COMO EFECTIVAMENTE LO SERÍA A PARTIR DE ESPAÑA´82. EL CAMBIO SIGNIFICABA, MÍNIMAMENTE, LA CONSTRUCCIÓN DE TRES NUEVOS ESTADIOS EN MENOS DE SEIS AÑOS. POCO TIEMPO DESPUÉS, AL NO CONSEGUIRSE TAMPOCO LOS PATROCINIOS PRIVADOS QUE PERMITIESEN COSTEAR LOS INNUMERABLES REQUISITOS DE LA FIFA, COLOMBIA SE JUGÓ SU ÚLTIMA CARTA SOLICITANDO AL AHORA PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN, JOAO HAVELANGE, LA POSIBILIDAD DE UNA REDUCCIÓN DE LOS PARTICIPANTES A 16 REPRESENTATIVOS, TAL COMO LO ERA CUANDO SE HABÍA FIRMADO EL ACUERDO. LA NEGATIVA FUE ROTUNDA Y CONSTITUYÓ EL PRINCIPAL MOTIVO DEL ABANDONO DE SU CANDIDATURA.

maradona vs Corea 3

MÉXICO FUE ANFITRIÓN POR SEGUNDA VEZ Y, SEGÚN PALABRAS DE KEIR RADNEDGE: “TAL DECISIÓN LEVANTÓ UNA POLVAREDA DE CRÍTICAS Y ACUSACIONES, BASADAS SOBRE TODO EN LAS CONEXIONES PROFESIONALES Y DEPORTIVAS ENTRE HAVELANGE Y EL VICEPRESIDENTE DE LA FIFA, GUILLERMO CAÑEDO. ÉSTE ERA UN PREBOSTE DE LA CADENA DE COMUNICACIÓN TELEVISA, QUE IBA A PERCIBIR INDIRECTAMENTE MUCHOS DE LOS DERECHOS DE TRANSMISIÓN DE LOS PARTIDOS. LAS DEMANDAS DE LAS TELEVISIONES EUROPEAS SUSCITARON MÁS CONTROVERSIAS, COMO LO PROBLEMÁTICO QUE RESULTABA PROGRAMAR LOS PARTIDOS EN LA HORA DE MAYOR INSOLACIÓN EN CAMPOS SITUADOS A TANTA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR.” * ALGO SE HA MENCIONADO YA SOBRE ESTE TEMA DE LOS HORARIOS DE LOS PARTIDOS EN LA CRÓNICA SOBRE EL MUNDIAL DE MÉXICO´70 (VER: “1970: LAS FIERAS DE SALDANHA”). EN ESA OPORTUNIDAD, SE COLGÓ UN VIDEO QUE CITA AL MÉDICO DE LA SELECCIÓN INGLESA ADVIRTIENDO QUE HASTA LOS MANUALES DEL EJÉRCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS PROHIBÍAN ENTRENARSE CON TANTO CALOR. DIECISÉIS AÑOS DESPUÉS, LA FIFA VOLVIÓ A ESCARNECERSE ESTÚPIDAMENTE CON LOS JUGADORES, SIN QUE NADIE EN LA FEDERACIÓN SE HICIERA CARGO DE SUS RECLAMOS (BUSINESS ARE BUSINESS).

POR LO DEMÁS, MÉXICO´86 FUE UN MUNDIAL EXCEPCIONAL DONDE DIRIMIERON ENTRE SÍ TRES CAMPEONES DE EUROPA (ESPAÑA, FRANCIA Y URSS), UNO DE AMÉRICA (PARAGUAY), DOS DE ÁFRICA (ARGELIA Y MARRUECOS) Y UNO DE ASIA (COREA DEL SUR), ADEMÁS DE LOS VENCEDORES ANTERIORES: URUGUAY, ITALIA, BRASIL, INGLATERRA, ALEMANIA Y ARGENTINA, QUE POR PRIMERA VEZ SE JUNTABAN EN UN MUNDIAL LUEGO DE VEINTE AÑOS (INGLATERRA´66). TODOS ELLOS, SALVO COREA DEL SUR, CLASIFICARON PARA LA SEGUNDA RONDA JUNTO CON BULGARIA, DINAMARCA Y BÉLGICA, ESTA ÚLTIMA, CON UN NOTABLE DESEMPEÑO QUE RATIFICÓ EL POR QUÉ HABÍAN DERROTADO A HOLANDA EN LA FASE DE ELIMINATORIAS. CON TODO, NO PODEMOS OLVIDAR AQUÍ TAMPOCO EL DETALLE DE QUE LA CAMPEONA DEL MUNDO ¡CASI NO VA AL MUNDIAL! EL AGÓNICO INGRESO DE ARGENTINA SE PRODUJO EN EL ÚLTIMO PARTIDO DE LA CLASIFICACIÓN SUDAMERICANA, ANTE PERÚ. AQUELLA TARDE NUBLADA DE BUENOS AIRES, DANIEL PASSARELLA SE CONVIRTIÓ EN EL HÉROE DE LA SELECCIÓN ALBICELESTE AL MARCAR SU GOL EN EL ÚLTIMO MINUTO DEL COTEJO. NO OBSTANTE, EL VIEJO CAPITÁN NO PUDO JUGAR NINGUNO DE LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL POR RAZONES QUE HOY SERÍA EXTENSO DETALLAR, PERO QUE NADA TUVIERON QUE VER CON LA LESIÓN QUE ACUSÓ, SINO MÁS BIEN, CON UN PROBLEMA DE EGOS CON DIEGO MARADONA. **

maradona vs Corea 1

MARADONA FUE EL CAPITÁN DE LA SELECCIÓN DE CARLOS BILARDO, UNA DECISIÓN ARRIESGADA PERO QUE ACABÓ DANDO SUS FRUTOS. EL ANTIGUO ENTRENADOR DE COLOMBIA Y DE ESTUDIANTES DE LA PLATA ARMÓ UN EQUIPO EN DERREDOR SUYO, APROVECHANDO LA NOTABLE GENERACIÓN DE FUTBOLISTAS QUE ACTUABAN EN EL PAÍS. DENTRO DEL PLANTEL HABÍA JUGADORES DEL CA INDEPENDIENTE CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES Y LA INTERCONTINENTAL 84 (R. BOCHINI, R. GIUSTI, N. CLAUSEN Y J. BURRUCHAGA), DEL ARGENTINOS JUNIORS CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES 85 (C. BORGHI, S. BATISTA Y P. PASCULLI) Y DEL RIVER PLATE, FUTURO CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES Y DE LA INTERCONTINENTAL 86 (N. PUMPIDO, O. RUGGERI Y H. ENRIQUE). EL EQUIPO SE PARABA TÁCTICAMENTE CON UN 1-2-5-2. POR PRIMERA VEZ APARECIERON LOS STOPPERS Y LOS CARRILEROS EN EL FÚTBOL ARGENTINO Y SE PRESCINDIÓ DE LOS WINES, RECICLADOS AHORA EN LA FUNCIÓN DEL DELANTERO NETO, QUE SE MOVÍA POR TODO EL FRENTE DE ATAQUE. DESDE EL ÚLTIMO HOMBRE (JOSÉ LUIS BROWN) HASTA EL MÁS ADELANTADO (JORGE VALDANO), ARGENTINA APRETABA SUS LÍNEAS EN 40/50 METROS, ASFIXIANDO A LOS RIVALES CON UN DESPLAZAMIENTO ATÓMICO EN EL QUE LOS 9 ELECTRONES CORRÍAN ALREDEDOR DE SU Nº 10, EL NÚCLEO DEL EQUIPO.

EN EL PRIMER PARTIDO, CONTRA COREA DEL SUR, MARADONA RECIBIÓ UN BUEN SURTIDO DE PATADAS Y CODAZOS. ES QUE NO ERA PARA MENOS. CON TODO LO QUE YA SE HA DICHO ANTES, IMAGÍNENSE A LOS ASIÁTICOS DEBUTANDO EN UN MUNDIAL CONTRA LA MEJOR VERSIÓN DEL ARGENTINO. LA VICTORIA DE LOS DE BILARDO POR 3-1 SE MATERIALIZÓ CON DOS GOLES DE VALDANO Y OTRO DE OSCAR RUGGERI, MIENTRAS QUE PARA EL CONJUNTO ROJO DESCONTÓ PARK CHANG SUN.

CONTINUARA……..

Fuente Maradona inedito

 

 

 

MAS LEÍDAS

El mejor contenido del Futbol Argentino e Internacional.

Copyright © 2016 Todos los derechos reservados www.lamanodedios.com.ar

To Top