El famoso día que Menotti dejó afuera a Maradona

0
979

“Estaba de vacaciones en Mar del Plata cuando en la peatonal me encontré con Menotti”, recuerda Leopoldo Jacinto Luque. “Necesito hablar con usted. Quiero comunicarle que va a ser titular en el Mundial“, le dijo el Flaco. Todavía faltaban cinco meses para el inicio de la Copa del Mundo, y el delantero de River recibía un voto de confianza del entrenador de la Selección. Luque, entonces, cambió su plan: “Al otro día me puse las pilas y me empecé a cuidar. Salí a caminar, a trotar y mejoré mi rutina. Me olvidé de las vacaciones e inicié una vida de un deportista de alto rendimiento”.

“Eramos 25 futbolistas concentrados y sabíamos que tres iban a quedar afuera. La incertidumbre se palpaba en la concentración”, dice Luque. Hasta que llegó el 19 de mayo de 1978, y Menotti, sentado sobre una pelota en la mitad de la cancha, dio la lista de 22. Afuera quedaron Bottaniz, Maradona y Bravo. “Después del anuncio, el Flaco se paró y le pegó una volea a la pelota“, cuenta el ex delantero. “Había un clima de mucha tristeza. Entonces los jugadores hablamos con Menotti y suspendimos la práctica”.

Maradona tenía 17 años y muchas ilusiones. Su salida del plantel le pegó muy fuerte. Luque, uno de los referentes, le dio un consejo: “Mirá, nene. Quedate tranquilo que vas a jugar 3 ó 4 Mundiales. Yo sí me tendría que pegar un tiro si quedaba afuera, a vos te queda mucho por delante”. Luego, Luque abrazó a Diego y lo acompañó hasta el vestuario. “Le dije que podía seguir viniendo”. Pero Pelusa, en ese entonces en Argentinos Juniors, prefirió cobijarse con sus seres queridos.

Así fue que Argentina pasó la primera ronda (victorias ante Hungría y a Francia, derrota contra Italia). Luego, siguió su camino tras vencer a Polonia, igualar con Brasil y golear a Perú. La final, contra Holanda, fue la frutilla del postre. “Jugamos muy bien, convencidos. Terminé el Mundial con el objetivo cumplido. No se nos podía escapar”, asegura el delantero que jugó 43 veces con la celeste y blanca y marcó 21 goles, cuatro de ellos en la Copa del Mundo que se realizó en nuestro país.

¿Y los premios? ¿Cuánto ganaron? “Antes de comenzar el Mundial, Passarella, Ardiles y yo, en representación del plantel, tuvimos dos reuniones y llegamos a un acuerdo. Nosotros propusimos un premio por partido ganado, y otro especial por ser campeones. Al final juntamos 25 mil dólares. ¿Para qué nos alcanzaba? No mucho en comparación con los números que se manejan hoy. Te podías comprar un buen auto, un último modelo. O un departamento chico”.

COMPARTIR

comentarios en Facebook