El caso Martínez Quarta: ¿Qué son los diuréticos y por qué están prohibidos?

0
365

Mientras el Mundo River sigue sorprendido por el doping positivo de Martínez Quarta, te explicamos los motivos por los que la FIFA no deja utilizar esta sustancia, que no es una droga, pero sí puede ayudar al deportista de manera ilegal.

Publicidad

El doping positivo de Lucas Martínez Quarta luego del encuentro entre River y Emelec estalló justo en la previa del duelo contra Aldosivi. El club aún sigue sorprendido por lo ocurrido con el defensor, que no pudo superar el control de la Conmebol.

Eso sí: Martínez Quarta no dio positivo por una droga, sino por un diurético. Es un término comúnmente utilizado en estos casos, pero ¿qué es un diurético? Básicamente se trata de productos que ayudan a eliminar otras sustancias del cuerpo.

Sin entrar en especificaciones médicas, la FIFA los prohíbe porque, al ‘depurar el torrente sanguíneo y la orina’, permiten eliminar sustancias -ahora sí hablamos de drogas- que implicarían una sanción fuerte para el deportista.

En el fútbol argentino, los casos más recientes son los de Nicolás Figal, defensor de Independiente, Walter Erviti, cuando jugaba en Banfield, y Fernando Barrientos, mientras se desempeñaba en Lanús. Ojo, en Europa también sucedió, por ejemplo, con Kolo Touré, quien ingirió diuréticos para adelgazar, debido a la pérdida de agua que genera el consumo de estos productos.

Comentários no Facebook