Cristiano Ronaldo usó una empresa en Irlanda para eludir impuestos

0
62

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, lleva años cobrando los ingresos millonarios que percibe por sus derechos de imagen a través de una sociedad radicada en Irlanda. Si el ariete no hubiera jamás declarado su relación con esta empresa podría haber incurrido en un delito fiscal que podría ser incluso podría ser perseguido por la vía penal y siempre que lo defraudado fuera más de 120.000 euros. En caso contrario, si hubiera declarado su vínculo con esta compañía en España, Hacienda podría perseguir por la vía administrativa la devolución de las cantidades no declaradas junto con una sanción económica.

04

Este caso, desvelado por El Confidencial, une a CR7 y la empresa Multisports & Image Management (IMM). Esta compañía, creada en 2004, aparentemente no tiene ningún vínculo con el delantero. Al frente se encuentra Andy Quinn, abogado también irlandés.

Documentos confidenciales de Football Leaks a los que ha tenido acceso esta publicación y firmados por Quinn desvelan que IMM está autorizada a explotar y conceder derechos de imagen, nombre, palabras, firma, fotografías y un largo etcétera que se puedan “indentificar” con Cristiano.

Algunos de los contratos publicitarios en los que habría participado son con compañías de gran peso en los ingresos del futbolista como Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken, Konami y Toyota Tailandia.

Hacienda entiende que estos derechos de imagen deben tributar como si de rendimientos del trabajo se tratasen, es decir, deben tributar conforme al IRPF vigente. En el caso de la Comunidad de Madrid, un 43,5%. Irlanda tiene un impuesto de sociedades de apenas un 12,5%. Cristiano Ronaldo habría pagado algo más de 30 puntos porcentuales menos de lo debido.

Un portavoz de Cristiano ha declarado que el futbolista está al corriente de todas sus obligaciones fiscales.

comentarios en Facebook