Analisis categorico de Menotti sobre la Selección y Messi

0
92

El Flaco hizo un análisis y estructural de la Argentina y del 10. Mirá.

Argentina ya se quedó sin Mundial y dentro de las voces del fútbol que efectúan análisis y realizan diagnósticos, una de las más autorizadas es la de César Luis Menotti. En su habitual columna en el diario Sport de España, el entrenador campeón del mundo en 1978 opinó sobre lo que fue el rendimiento de la Selección y también sobre Lionel Messi.

Acá, sus frases más importantes:

* “Lo de Argentina era la crónica de una muerte anunciada. El milagro hubiese sido lo otro, hubiera sido hasta peligroso porque, cuando se gana, todo está bien. Claro que estaría contento, pero el triunfo sería de los jugadores, no del fútbol. No había ninguna garantía de que Argentina fuera un equipo sólido, pero son competitivos, eso no falta nunca. Clasificamos desde el espanto y desde hace muchos años es Messi el que resuelve todos los problemas, logrando marcar alguna diferencia que permitió pasar la primera ronda del Mundial. Sin él, no sé si pasábamos”.

* “Argentina tiene un precio porque juega Messi. Si Messi juega, tiene un valor económico, y ha habido hasta un abuso. También había ese valor económico con Diego. Hoy, sin Messi, Argentina, no existe en el mundo de los negocios. Y ese criterio le ha cerrado la posibilidad de desarrollarse. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo: organización, idea, ensayo sobre la idea… Pero llegó con una incertidumbre, sin claridad ni entre los jugadores ni en el técnico”.

* “Es muy difícil resolver sin un proyecto serio, sin una conducción que represente al fútbol argentino. Un equipo se hace como una orquesta, a base de ensayo y búsqueda. Hay que tener un equipo”.

* “Insisto en la necesidad de crear a través de un proyecto, una idea y un técnico que gane el respeto del jugador a través del conocimiento. Pienso en el Messi del Barcelona, que jugó con un montón de buenos jugadores, de grandes jugadores, pero siempre ligado a la construcción de una idea clara”.

* “Regresando a Argentina, en la soledad que produce no encontrar sociedad, termina en la impotencia equivocada de querer ganar él el partido. No vas a encontrar a un Maradona, pero en el fútbol argentino, a excepción de Messi, hay jugadores tan buenos como los que están en Europa. Con una ventaja, tienes la posibilidad de entrenar, de armar una Selección”.