A Ronaldo lo sacaron campeón sus compañeros, a Messi no

0
148

¿Por qué Cristiano Ronaldo es campeón con su selección antes que Lionel Messi? ¿Por quéPortugal logra consagrarse si no es potencia en Europa y la Argentina no lo consigue siendo de lo mejor en América? ¿Destino, suerte, compañeros? Compañeros, equipo, juego colectivo, por ahí anda la clave.

Muchas veces lo que sale de manera espontánea resulta más contundente y explicativo que una nota redactada con tiempo y pensada. Por eso agrego mi tweet minutos después de la consagración de Portugal en la Eurocopa.

En primer lugar, pienso que una vez más quedó demostrado que en fútbol ganan los equipos y no los jugadores de manera individual y heróica. Sobre todo los campeonato. Un jugador podrá ganar uno, dos o tres partidos por una genialidad, pero un título lo ganan los equipos. Es un deporte colectivo, y por lo tanto, el funcionamiento como equipo es casi todo. Resulta obvio decirlo, pero muchas veces se pierde de vista y se cree que un Ronaldo o un Messi pueden ganar solos.

Ni Ronaldo ni Messi pueden ganar solos. Pero sus equipos sí pueden ganar sin ellos si juegan como equipos. A Cristiano sus compañeros le regalaron la Eurocopa. Jugaron sin él (se lesionó y salió a los 20 minutos) y le dieron la Copa. Tomá y levantala. A Messi, sus compañeros no lo acompañaron (justamente) como corresponde en la final del Copa América.

Los 10 compañeros de Ronaldo fueron campeones. Los 10 compañeros de Messi lo dejaron muy solo en la final contra Chile. Demasiado solo. Tal vez, con otro funcionamiento de equipo y mejor rendimiento colectivo, hoy Messi también sería campeón. Como CR7.

Seguro que hay algo de destino y suerte que no se puede negar. Pero Eder metió un golazo en la final de la Euro contra Francia mientras Higuaín erró un gol ante Chile solo con el arquero que podría haber cambiado la historia. Y eso no es suerte.

A Ronaldo lo sacaron campeón. Argentina apostó a que Messi la sacara campeón. Solo no puede. Hay rodearlo mejor, señores. Y armar un equipo en el que Messi sea solo el salto de calidad, pero no el salvador. Un equipo, que incluso, pueda ganar una final sin Messi.Como Portugal sin Ronaldo.

Por Pablo Gravellone

COMPARTIR

comentarios en Facebook