30 años México 86: cuántas faltas le hicieron a Maradona partido a partido, el jugador más castigado del Mundial

0
568

s primeras imágenes que surgen en la gente de Diego Maradona en el Mundial de 1986fue el golazo a los Ingleses, ese en donde arrancó desde la mitad de la cancha y terminó definiendo luego de gambetearse hasta sus propios compañeros; también el que le hizo con la mano a Peter Shilton; la asistencia para la larga carrera de Burrucahaga en el 3-2 final ante Alemania. Fue, sin dudas, el campeonato que terminó de catapultarlo como el mejor futbolista del mundo.

El detalle de las faltas que recibió la selección en la primera etapa del Mundial
El detalle de las faltas que recibió la selección en la primera etapa del Mundial.

En el balance global, lo de Maradona fue fantástico no sólo desde el desequilibrio individual, sino también por cómo se entendió con sus compañeros, en especial la sociedad que armó con paredes y lujos con Burruchaga.

En una selección con varios puntos altos, no es novedad que Maradona fue el jugador más determinante para aquél título, en donde le aportó a Carlos Bilardo 5 goles y 4 asistencias para la vuelta olímpica en México.

Ahora bien: el dato más curioso es que Maradona recibió 53 de las 150 faltas que le hicieron a todo el plantel argentino: más de un tercio de las que recibieron el resto de los 21 integrantes de la lista. Es cierto, eran otros tiempos, en donde los árbitros no eran tan rigurosos con las infracciones, donde no se los cuidaba tanto a los habilidosos. Pero igual la estadística asombra. En la tabla de los que más faltas recibieron de los futbolistas argentinos le siguen, a lo lejos, Jorge Valdano (16), Ricardo Giusti (13), Jorge Burruchaga (9) y Pedro Pasculli (7), según las estadísticas proporcionadas por Opta.

El detalle de las infracciones que le cometieron a la selección durante la etapa de eliminación directa
El detalle de las infracciones que le cometieron a la selección durante la etapa de eliminación directa.

El partido en donde más lo castigaron a Maradona fue su debut contra Corea del sur y el que menos recibió fue ante Bulgaria, con 3. Once faltas de las 20 que cometieron los coreanos fueron al Nº 10. ¿En el resto de los partidos? Ante Italia, Inglaterra y Bélgica recibió 7, frente a Uruguay 10, y en la final ante Alemania, 8.

En total, recibió un promedio de 7,6 infracciones por encuentro. Y haciendo un análisis partido por partido, siempre fue el futbolista más castigado. Sólo ante Bulgaria salió empatado con Valdano: ambos recibieron 3. La estadística refleja el otro costado de un Maradona pletórico.

El otro dato contundente tiene que ver con la permisividad con la que los árbitros observaron esa situación durante todo el torneo, ya que ningún rival de la Argentina fue expulsado en los siete partidos de México 86.

comentarios en Facebook