10 Hechos polemicos del futbol argentino en lo que va del año, ¡mira la nota!

0
461

10 locuras argentinas del 2016

Los principales desmadres de este año: el adiós de Messi, la salida de Martino, las renuncias masivas de dirigentes, las idas y vueltas de Segura, la Superliga que aún no está aprobada.

Mamita querida…

La renuncia del Tata Martino al cargo de entrenador de la Selección Argentina sacudió los cimientos del fútbol argentino. Sin embargo, no ha sido la única noticia que generó una revolución en este año de locos que para una AFA que está viviendo de todo. Partiendo de las renuncias de Luis Segura y otros dirigentes al Comité Ejecutivo, pasando por la indefinición por el tema de la Superliga y desembarcando en la decisión (en veremos) de Lionel Messi de alejarse de la Albiceleste. Olé te invita a repasar las diez locuras del fútbol argentino en este 2016:

LA RENUNCIA DE MARTINO:

noticias

Las derrotas en las finales de Copa América (ambas ante Chile y por penales) golpearon duro al técnico del seleccionado, aunque los motivos de su paso al costado fueron “la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la AFA y los graves inconvenientes conformar el plantel para los Juegos Olímpicos”, según un comunicado de la AFA. Elvio Paolorosso, su preparado físico, declaró: “Hubo un desgaste natural después de dos años”. ¿Pesó algún motivo más que otro o fue un cúmulo de cosas? Lo concreto es que el Tata, quien iba a dirigir en Río 2016, terminó su etapa con la Selección. Estaba desgastado.

EL VASCO A LOS JUEGOS:

2016

Ya sin Martino, y con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a un mes, la AFA echó mano al único técnico que tiene contrato con la máxima entidad del fútbol argentino en este momento. El Vasco Olarticoechea era el técnico interino de la Sub 20, y previamente había estado con la Mayor femenina. Si bien ganó la Copa del Mundo de México 86 como futbolista, su experiencia como entrenador es realmente escasa. Además de los cargos mencionados, ha estado al frente de Talleres de Remedios de Escalada y fue ayudante de campo en diversos cuerpos técnicos. Ahora tendrá la gran chance en Brasil, contra Protugal, Argelia y Honduras.

TODAVIA NO JUNTARON NI 11:

argentina

Uno de los motivos de la renuncia de Martino fue la indefinición con respecto al plantel que viajará a los Juegos Olímpicos. Hasta el momento, sólo hay seis futbolistas confirmados: Gerónimo Rulli, José Luis Gómez , Mauricio Martínez, Cristian Espinoza, Giovani Lo Celso y Angel Correa. De la lista de 35 preseleccionados, la mayoría fueron negados por sus respectivos clubes, tales los casos de Paulo Dybala en Juventus, Ramiro Funes Mori en el Everton o los elegidos de River, Boca (los daría a días del comienzo) e Independiente, y además, Javier Zanetti confirmó que es “muy difícil” que vaya Mauro Icardi. Repetir los oros en Atenas 2004 y Beijing 2008 parece hoy una utopía; además, Gerardo Werthein, presidente del COA (Comité Olímpico Argentino) advirtió que “hay un 50% de chances de que Argentina no presente equipo”.

mafia

LA SALIDA DE MESSI:

corrupcion

Lo que vino después de la final de la Copa América Centenario perdida ante Chile fue incluso más preocupante que la caída en sí misma. Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, declaró entre la bronca y la frustración: “Se terminó la Selección para mí”. Tras ello, el Kun Agüero reconoció que “varios estamos evaluando no seguir” y hasta se ha especulado con que Javier Mascherano podría ser uno de ellos. Perder al líder, tanto dentro como fuera de la cancha, no es fácil para ningún equipo, y menos si se trata del mismísimo Lionel Messi, ganador cinco veces del Balón de Oro. Ojalá que siga.

COMISION NORMALIZADORA:

serenata777

Con el fantasma de la desafiliación por una supuesta intervención de la jueza María Servini de Cubría deambulando en el aire, la FIFA y la Conmebol decidieron instalar una Comisión Normalizadora. Ese ente gobernará a la casa madre del fútbol argentino hasta mediados del 2017, con la idea de que se realicen elecciones en ese entonces. Los integrantes de la misma aún están en proceso de elección, aunque se definirían esta semana.

DESPUES DE TODO, SIGUE SEGURA:

futbol

Hasta que la Comisión Normalizadora entre en funciones, Luis Segura continúa siendo el presidente de la AFA, a pesar de que su mandato -extendido tras la bochornosa elección de diciembre con empate entre 75 votos- había finalizado el 30 de junio. Eso ocurre por un pedido de la IGJ (Inspección General de Justicia). Su gestión al frente de la AFA como sucesor de Julio Grondona estuvo marcada por las tormentas constantes, algo que ocurre hasta el final de sus días en el cargo.

RENUNCIAS MASIVAS:

verguenza

A principios de junio, la AFA perdió de un plumazo a varios dirigentes de peso. Rodolfo D’Onofrio (vicepresidente segundo), Daniel Angelici (Secretario General), Matías Lammens (Tesorero) y Víctor Blanco (Secretario de Selecciones) renunciaron a sus respectivos cargos en el Comité Ejecutivo de la AFA demostrando una división insalvable entre dos bandos. Este vacío desembocó en la Comisión Normalizadora que instalará la FIFA ¿Quién perdió en todo esto? El fútbol argentino.

¿QUE PASA CON LA SUPERLIGA?:

mafia

Entre medio de los conflictos dirigenciales, la Superliga sigue en veremos, avanzando pero sin ser oficializada. Desde el sector encabezado por Matías Lammens, Rodolfo D’Onofrio, Daniel Angelici y Víctor Blanco buscaron impulsar la creación de un ente por dentro de la AFA que se encargue de la organización de la Primera División y de la segunda categoría del fútbol argentino, además de administrar los derechos televisivos. Luego de mucho tire y afloje y de varias negociaciones en el medio, parece que el acuerdo está próximo para que arranque a partir de esta temporada.

UN TORNEO INDEFINIDO:

corrupcion

Se prevé que la nueva temporada del fútbol argentino comience en agosto, aunque sigue sin confirmarse. Más allá de las fechas, tampoco está definido si los 30 equipos de Primera se dividirán en dos zonas o se enfrentarán todos contra todos como en el torneo del 2015. Consecuentemente, no está delineada la cantidad de equipos que descenderán y los que subirán desde la B Nacional.

JUVENILES SIN RUMBO:

serenata777

Con la llegada del Vasco Olarticoechea al seleccionado Sub 23 para dirigir en Río 2016, a los equipos juveniles de la AFA se le voló el único parche que había, ya que el ex campeón del mundo en México 86 era entrenador interino de la Sub 20. Al no haber un proyecto funcionando, no hay un coordinador para las Juveniles, y mucho menos directores técnicos para la Sub 20, Sub 17 y Sub 15. ¿Adónde quedó aquello que había construido José Néstor Pekerman y que tantos frutos dio?

noticias

COMPARTIR

comentarios en Facebook